El Director General de Proyectos Europeos ha visitado hoy el Urbalab Gandia


 El Director General de Proyectos Europeos, Juan Viesca, visita el Urbalab y las obras de la zona Urban de Gandia
Este programa europeo ha invertido ya más de 14 millones de euros en Gandia, de los cuales el 70% proceden de los Fondos FEDER




 

El Director General de Proyectos Europeos ha visitado hoy el Urbalab Gandia

El Director General de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha visitado esta mañana el Urbalab y las obras de la zona Urban de Gandia acompañado por el Concejal de Urbanismo, Toni Abad y la Coordinadora general de Promoción Económica y Empleo, Ana Penalba.

La iniciativa comunitaria Urban es un programa europeo que pretende la regeneración económica y social de las ciudades y barrios en crisis, con el fin de fomentar un desarrollo urbano sostenible, y que entre los años 2007 y 2013 ha invertido 14,3 millones de euros en Gandia.

De esta inversión, el 70% ha sido aportado por la Unión Europea, con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el otro 30% por el Ayuntamiento de Gandia, “lo que, sin duda, ha contribuido a mejorar el desarrollo urbano de la ciudad por medio de la construcción de nuevos equipamientos y actuaciones urbanísticas”, ha afirmado Viesca. El Director General ha tenido la oportunidad de visitar el centro de nuevas tecnologías Urbalab Gandia, donde ha podido comprobar de primera mano la gran acogida que tienen los cursos que aquí se imparten.

Entre esas actuaciones de la zona Urban que se han visitado, cabe destacar el proyecto de mejora paisajística e imagen urbana del Barranco de Beniopa, la remodelación de la Plaza Santa Ana, la urbanización de la calle Sagrado Corazón de Jesús o la habilitación del parque de Beniopa.

El director general ha recordado que a todas esas actuaciones, que incluyen también las mejoras de la Plaza El.líptica, mejoran también la actividad comercial de Gandia y las condiciones de vida de la población, puesto que el programa Urban incluye también medidas de protección ambiental y aprovechamiento de energías renovables, de integración en la sociedad de la información, a través del acceso a las nuevas tecnologías, así como programas formativos para la inserción  profesional de colectivos con difícil acceso al mercado de trabajo.

Viesca ha señalado que de los más de 10 millones aportados a la iniciativa Urban por los Fondos Feder, cerca de siete millones se han destinado a medioambiente urbano y reducción de residuos, mientras que otro millón se ha destinado al fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades. La formación profesional y la dotación de equipamiento informático y zonas wifi han recibido 651.000 euros y 448.000 euros respectivamente.

Destaca también la reconversión del Taller de Cerámica en un Centro de Servicios Municipales, con una aportación de 395.000 euros, o el desarrollo del tejido económico de Gandia, que ha recibido una inversión de 287.000 euros.

La coordinadora general de Promoción Económica y Empleo ha explicado que desde el Gobierno Municipal se está trabajando de forma intensa para poder optar al mayor número de programas europeos: “creemos que este tipo de actuaciones son importantes para la ciudad, y es necesaria la inversión europea para poder abarcar el máximo de zonas en Gandia. No queremos centrarnos en un único programa, tenemos previstas próximas reuniones para poder acogernos a todas las subvenciones que vengan desde la Unión Europea”.

Viesca ha subrayado, en este sentido, que la Conselleria de Hacienda y Administración Pública ya ha iniciado el proceso de programación de los Fondos Estructurales 2014-2020 en la provincia de Valencia, haciendo hincapié en esta partida del 5% de Fondos FEDER destinada a desarrollo urbano.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Toni Abad, ha afirmado que la revitalización del barrio de Santa Anna ha supuesto una gran mejora para los vecinos, creando un barrio más seguro y con una mayor integración social.