Nace en Gandia un movimiento social para proteger la playa de l'Ahuir


El jueves 30 de enero, se ha convocado otra charla sobre l’Ahuir en el Casal Jaume I a las 19.30 horas.




 

Nace en Gandia un movimiento social para proteger la playa de l

Este movimiento está conformado por las personas que asistieron a la primera asamblea abierta organizada ayer martes 28 de enero en la plaza del Ayuntamiento de Gandia y también por toda aquella persona que comparta el deseo de salvar la playa, una de las pocas que quedan en Valencia sin urbanizar.

A la asamblea asistieron alrededor de 200 personas y se debatió, durante casi 2 horas, sobre el futuro que quieren para l’Ahuir y de las acciones que se están llevando a cabo así como las que se proponen llevar a partir de ahora.

El objetivo de Salvem l’Ahuir es conseguir la descatalogación como suelo urbanizable de baja densidad de la playa de l’Ahuir y de ese sector, la catalogación como suelo forestal / agrícola de especial protección, y consecuentemente en la declaración de este espacio como Paraje Natural Municipal Protegido.

ACUERDOS
Fruto de esta primera asamblea abierta, se han acordado una serie de acciones para lograr un cambio de actitud y de política en torno a la playa:

Que los movimientos sociales activos hacia la defensa de l’Ahuir que hasta ahora han actuado de manera constante y continuada, han acordado colaborar conjuntamente dentro de la plataforma social Salvem l’Ahuir. La FIGA, el moviment 15M Safor-Valldigna, Pels Pobles de la Safor, Samaruc- Ecologistes en Acció y l'Assamblea pel Territori de la Safor, acuerdan rotar la secretaría de esta plataforma social y hacerse cargo de la tarea organizativa.

Que los partidos políticos presentes EUPV, Los Verdes, Compromís y PSOE, dan su apoyo a la plataforma en su reivindicación para evitar el proceso de urbanización de la playa de l’Ahuir.

Que siguiendo la Carta de Participación Social del Ayuntamiento de Gandia, Salvem l’Ahuir exige un referéndum popular para decidir si la ciudadanía de Gandia quiere o no quiere este proceso de urbanización en l’Ahuir.

Que se formule una pregunta en el próximo Pleno Municipal sobre los daños económicos, ambientales, paisajísticos y humanos que supondrían una posible urbanización de ese espacio.

Se ha concretado una concentración social para manifestar su rechazo a un concurso de ideas que consideran manipulado y sin garantías democráticas de ningún tipo.

El jueves 30 de enero, se ha convocado otra charla sobre l’Ahuir en el Casal Jaume I a las 19.30 horas.