Globalmón presenta en Gandia una exposición sobre el arte primitivo africano


‘Figuras de Tikar’ es el nombre de la muestra que podrá visitarse durante todo el mes de febrero en la Sala Coll Alas Gandia.




 

Globalmón presenta en Gandia una exposición sobre el arte primitivo africano

El presidente de Globalmón, José Luis Ferrer, será el encargado de pronunciar la conferencia ‘Embelesante Sahel Africano’ que servirá para inaugurar, el próximo 6 de febrero a las 19.30 horas, una exposición sobre arte primitivo africano.

Las figuras de Tikar, al oeste de Camerún, son un exponente diáfano e impactante del arte primitivo africano caracterizado por una fuerza formal y de expresión excepcionales. Se trata de diez esculturas que servían para las ceremonias rituales y socio-culturales de esas comunidades rurales. El conjunto destaca por su esbeltez y su esmerada belleza artística.

Además, el arte primitivo africano que se contempla en obras como las figuras de Tikar inspiró a artistas plásticos europeos del siglo XX, como se puede apreciar en la etapa cubista de Pablo Picasso y en la obra de Georges Braque.

La exposición ‘Figuras de Tikar’ se enmarca dentro de las actividades previstas en el proyecto EducaSòlid. Educación para el Desarrollo en la Safor. Un proyecto que no sólo prevé talleres de educación para el desarrollo para jóvenes en institutos de la comarca, sino también actividades de sensibilización y difusión de las culturas y realidades de los países del sur, como es el caso de esta exposición. El tercer eje del proyecto serán unas jornadas de participación y voluntariado que se desarrollarán en el campus universitario de Gandia.