El Campus de Gandia de la UPV acoge unas jornadas sobre ‘Ecoalimentación’


Estudiantes de Ciencias Ambientales del Campus de Gandia de la UPV organizan unas jornadas en las que se pone de manifiesto la importancia de la montaña como fuente de riqueza natural.




 

El Campus de Gandia de la UPV acoge unas jornadas sobre ‘Ecoalimentación’

El Campus de Gandia de la UPV acoge los días 4 y 5 de febrero las jornadas 'La montaña, tu despensa. Ecoalimentación', organizadas por estudiantes de 4º curso del Grado en Ciencias Ambientales dentro de la asignatura ‘Educación Ambiental’. Según explican los organizadores, 'las montañas y sus poblados circundantes atesoran, en su variedad humana y natural, una riqueza irremplazable’, que pretende ponerse en valor en estas jornadas. Toda la información está disponible en http://lamuntanyaelteurebost.blogspot.com.es/ La asistencia está abierta al público y es gratuita.

En las Jornadas 'La montaña, tu despensa. Ecoalimentación' se abordarán temas como las características de las plantas medicinales, en una charla impartida por el Ingeniero Técnico Forestal Javier Martínez Font y la profesora del Campus de Gandia de la UPV, Pilar Donat; las relaciones de las plantas y animales en el medio montañoso, en una intervención protagonizada por el profesor de la UPV, Jesús Villaplana. El programa del martes 4 de febrero se completará con una cata de infusiones y una exposición sobre micología que permanecerá los dos días de las jornadas.

El miércoles 5 de febrero se realizará una salida guiada al centro de interpretación Parpalló-Borrell del término de Gandia, donde se identificarán especies de plantas y animales y se comentarán las formaciones rocosas y montañosas del entorno. Finalmente, las jornadas acogerán una charla sobre micorrizas, 'biofertilizantes naturales', impartida por Cristina Gil Gastón, especialista en trufas.

Además de estas actividades, los días 4 y 5 de febrero, de 10.00 a 14.00 horas, podrán visitarse cuatro stands: sobre plantación y cultivo, para aprender a cultivar en la propia casa y consumir productos frescos y naturales; sobre pesticidas y control de plagas de manera natural; sobre el consumo en temporada de frutas y verduras y los remedios naturales y sobre comercialización, mercado y etiquetado.

Para los organizadores, los actuales momentos de crisis económica pueden ser entendidos como una oportunidad para volver a un estilo de vida más sencillo, sostenible y arraigado en los recursos naturales.

'Diversos servicios pueden obtenerse de la montaña: materiales, actividades cinegéticas, turismo, deporte... todos con un valor económico medible. Además la montaña nos aporta un valor más difícil de cuantificar, la biodiversidad’.