El campus de Gandia ofrece un curso gratuito sobre programación para Android


Jesús Tomás, profesor del Grado en Telecomunicación del Campus de Gandia de la UPV, es el director de este curso que en su primera versión fue el más demandado de entre los cursos MOOC de la UPV, con cerca de 30.000 inscritos.  La oferta MOOC de la Universitat Politècnica de València incluye un total de 17 cursos.  La matrícula para los cursos está abierta en la página www.upvx.es.




 

El campus de Gandia ofrece un curso gratuito sobre programación para Android

La Universitat Politècnica de València impulsa una nueva edición del curso ‘Android: introducción a la programación’, dirigido e impartido por Jesús Tomás, profesor del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia de la UPV. El curso se inserta en la oferta MOOC (Massive Open Online Course) de la UPV, que se podrán seguir a partir del 18 de febrero por la plataforma UPV[X], desarrollada por esta institución académica. La inscripción a los cursos está abierta a través la página www.upvx.es.

Android es la plataforma libre desarrollada por Google, ampliamente utilizada en multitud de dispositivos como móviles, tabletas, TV o sistemas empotrados. Según Jesús Tomás, profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València en el Campus de Gandia, quien finalice este curso será capaz de realizar aplicaciones en Android que incluyan los elementos más importantes. ‘A lo largo del curso se desarrolla una aplicación de ejemplo, "Mis Sitios Favoritos" que nos permitirá almacenar fotografía, posición geográfica, valoración y otros datos de los locales que más nos gustan’, explica. El curso incorpora novedades con respecto a la edición anterior. ‘Se han añadido aspectos introducidos en las últimas versiones de Android y resulta más fácil de seguir a quienes disponen de poca experiencia en programación’, afirma Tomás.

Jesús Tomás es autor de El gran libro de Android (editorial Marcombo), un manual para aprender paso a paso a realizar aplicaciones para dispositivos móviles soportados por Android. El libro cuenta ya con más de 10.000 ejemplares vendidos y en breve aparecerá la 4ª edición y su traducción al inglés. El investigador de la UPV también es coautor de El gran libro de Android Avanzado, de la misma editorial. Estos libros son la base de varios de los cursos de formación permanente de programación para Android que imparte el profesor de la Universitat Politècnica de València. Para conocer la oferta concreta y disponer de un amplio abanico de recursos de libre acceso sobre Android se puede acceder a www.androidcurso.com.

En total, la UPV ofertará 17 MOOC que abarcan desde el uso de tecnologías educativas, bases matemáticas, Excel 2010, fundamentos de mecánica para estudiar ingeniería, una introducción a la química o el derecho civil foral valenciano, hasta programación para Android, técnicas para buscar en Internet, el uso de dispositivos móviles para la gestión del territorio o los retos de la agricultura y la alimentación en el siglo XXI.

La oferta se completa con cursos sobre valoración de futbolistas, gestión participativa y cómo implantar grupos de mejora de procesos, así como dos específicos -que arrancarán el 4 de marzo- para preparar los exámenes de los niveles C1 y C2 de valenciano.

Durante el año pasado, se inscribieron en los cursos de la UPV un total de 87720 alumnos, de los que obtuvieron la credencial 13059, una de las tasas de finalización de cursos MOOC más altas de todo el mundo.

Los cursos que más éxito tuvieron fueron Android: programación de aplicaciones (cerca de 30.000 inscritos y 4500 credenciales), Excel 2010 (10360 inscritos y 1549 credenciales) y Buscar en Internet, que se ha impartido cuatro veces y que, en total, ha tenido 11387 inscritos y 1543 credenciales.

Sobre el índice de satisfacción de los estudiantes, el 95% dice que les gusta el
sistema y un 75% afirma haber aprendido. La valoración general sobre cumplimiento de expectativas alcanza una nota de 8,4 sobre 10.