La jornada 'Científicas invisibles' inicia las actividades del Día de la Mujer en el Campus de Gandia


El miércoles 5 de marzo investigadoras de la Universitat Politècnica de València debatirán sobre su experiencia con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre mujeres.
Tras la mesa redonda se inaugurará la exposición ‘Científicas invisibles’ y se realizará una visita guiada teatralizada.




 

La jornada

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València celebra el 5 de marzo la jornada ‘Científicas Invisibles’ con motivo del Día Internacional de las Mujeres  y cuyo objetivo es mostrar el papel de las mujeres en la ciencia y la investigación a lo largo de la historia. El programa comprende una mesa redonda protagonizada por científicas de la UPV que reflexionarán sobre su experiencia y fomentarán el espíritu científico entre las personas asistentes, la inauguración de la exposición 'Científicas invisibles' y una visita guiada y teatralizada por el campus.  La asistencia es libre y gratuita. Más información en www.gandia.upv.es.

La jornada contará con la presencia de las investigadoras María José Viñals (Campus de Vera UPV), Romina del Rey (Campus de Gandia UPV) y Ana María Amat (Campus de Alcoi UPV) que debatirán en una mesa redonda sobre las dificultades que encuentran las mujeres en la carrera científica o hasta qué punto sigue habiendo un techo de cristal en el mundo científico. Todo ello desde un punto de vista positivo con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre las mujeres.

En el evento también participarán Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València, el director del Campus de Gandia, Pepe Pastor y Emi Climent, regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia.

Tras la mesa redonda tendrá lugar la visita e inauguración oficial a la exposición ‘Científicas Invisibles’, organizada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación (RUVID), en la que se rinde homenaje a muchas de las científicas más relevantes y pioneras y que no recibieron en su momento todo el reconocimiento merecido.

La visita a la exposición contará con guías caracterizadas como tres de las científicas más importantes: Ada Lovelace, Rosalind Franklin y Marie Curie, que explicarán a los participantes sus investigaciones recreando el contexto en el que trabajaban y qué retos tuvieron que superar por su condición de mujeres. La visita está organizada por profesoras y estudiantes del Grado en Gestión Turística del campus.

Exposición ‘Científicas Invisibles’:

La exposición ‘Científicas Invisibles’ refleja la historia de miles de mujeres que han dedicado su vida a la investigación y han sido completamente desconocidas hasta hace poco tiempo. ‘Una de las formas de acabar con esta discriminación es rescatar la presencia de mujeres en la ciencia, darlas a conocer y ofrecerlas como referentes para las futuras investigadoras’, aseguran los organizadores.  La exposición, ubicada en la Sala de usos múltiples de CRAI, podrá visitarse del 3 al 28 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 9:00h a 20:00h.

Acciones complementarias:

La jornada ‘Científicas invisibles’ se enmarca dentro de las actividades que el Campus de Gandia ha organizado durante el mes de marzo entre las que también se incluye la publicación de mensajes y contenido audiovisual en Facebook y Twitter con el hashtag #científicasinvisibles para poner en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia, así como mostrar la actividad de las investigadoras del Campus de Gandia. Además, la Biblioteca de la universidad está trabajando en la difusión de la producción científica de las investigadoras del Campus a través de su repositorio Riunet y pondrá a disposición de toda la comunidad universitaria numeroso material de préstamo relacionado con las protagonistas de la exposición.