Un titulado del Campus de Gandia está entre los candidatos para los Premios Goya en categoría de documental


Javier Polo, director del documental Europe in 8 Bits, ha trabajado con  Lina Badenes, coproductora del documental y han colaborado otros titulados en Comunicación Audiovisual de la UPV; Bartolomé Moreno, titulado en Telecomunicaciones del Campus de Gandia de la UPV y artista de la música chip, también participa en el proyecto, ya que uno de los protagonistas de la obra.




 

Un titulado del Campus de Gandia está entre los candidatos para los Premios Goya en categoría de documental

‘Europe in 8 Bits’ se estrenó recientemente en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, ‘el evento más importante del mundo a nivel de cine documental’, según explica Javier Polo: ‘La verdad es que estamos muy contentos, la respuesta allí ha sido excelente y hemos terminado entre los 5 mejores documentales de música del festival según la valoración del público; ahora estamos muy ilusionados con esta candidatura para los Goya’.

‘Europe in 8 Bits’ es, según explica Javier Polo, ‘un documental sobre cómo pueden reutilizarse las tecnologías obsoletas de manera creativa, para renovar la escena musical’. Se trata de un proyecto innovador, ya que hasta ahora no se ha realizado ningún documental sobre este tipo de música en Europa. ‘La música en 8 bits es un movimiento basado en la reprogramación de viejas consolas, como la GameBoy, la Atari o la C64, que las convierte en herramientas musicales y que ha surgido con especial fuerza en esta época de crisis económica’, afirma Polo.

Según el director ‘cada vez son más los artistas que componen sus canciones con viejas videoconsolas, diseñadas para el mercado del ocio y el entretenimiento de la década de los 80. Los músicos y artistas de 8 bits rescatan estos aparatos en basureros o, con suerte, en manos de coleccionistas y los convierten en instrumentos musicales igual de válidos que una guitarra, un piano o una trompeta. Es un movimiento que en los últimos años está creciendo exponencialmente en Europa y no es casualidad que esté floreciendo, precisamente, en esta época de crisis’.

El documental ‘Europe in 8 Bits’ recorre la geografía europea realizando entrevistas a los protagonistas de esta escena musical a lo largo de todo el continente: Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega, Holanda y España y realiza un análisis al panorama europeo musical de actualidad con la intención de revelar el motivo del nacimiento de la música chip en el siglo XXI.

Javier Polo explica que la idea de realizar un documental sobre la música en 8 bits surgió tras conocer de primera mano este mundo gracias a su amigo Bartolomé Moreno, artista español de música chip: ‘Decidimos grabar un primer evento organizado por él en Valencia con varios artistas de diferentes nacionalidades y la experiencia fue increíble. Desde entonces comenzamos a investigar sobre el movimiento y nos pusimos en contacto con artistas de diferentes partes de Europa para saber más cosas sobre la historia y el establecimiento de esta peculiar escena musical. Rápidamente surgió la idea de retratar la escena europea, muy amplia y variada, pero muy esparcida y poco conectada. Todo ello con el objetivo de mostrar sus orígenes y de darla a conocer, enseñando de qué forma se ha vivido en cada país. Nos resultaba cuanto menos extraño que nunca nadie hubiera tratado el tema con profundidad en Europa, más aún cuando fue el continente que en mayor medida propició su desarrollo’. El proyecto de documental ‘Europe in 8 Bits’ se financió en parte gracias a una campaña de crowdfunding.