El COR se reúne hoy para conocer la situación del proyecto de la planta de Llanera de Ranes


Se propone realizar un estudio de la caracterización de los residuos de la zona con el objetivo de mejorar las técnicas de valorización y tratamiento a implantar en las instalaciones previstas en Llanera de Ranes.  Según el Presidente de COR, Vicente Parra: “Cabe destacar el intenso trabajo que están realizando estos meses los técnicos para conseguir que las instalaciones previstas en Llanera de Ranes sean modélicas desde el punto de vista de las técnicas de tratamiento y que además, se hagan con el menor coste posible.”




 

El COR se reúne hoy para conocer la situación del proyecto de la planta de Llanera de Ranes

La Comisión Técnica del Consorci per a la Gestió de Residus, COR, se reunirá hoy en Xàtiva para conocer la situación en la que se encuentra la propuesta del Proyecto Básico de redimensionamiento de la Planta de Tratamiento y Valorización de Llanera de Ranes. En el momento actual, la ingeniería se encuentra redactando la propuesta básica del proyecto, siguiendo las directrices que fueron aprobadas en la Asamblea de COR reunida el pasado mes de diciembre. Una vez se finalice la redacción del proyecto básico, será sometido a aprobación de los técnicos para someterlo posteriormente a la votación de la Asamblea. La reunión de hoy permitirá a la Comisión Técnica conocer los avances y la situación actual de estos trabajos.

En este sentido, cabe recordar que la Asamblea de COR aprobó en diciembre las líneas maestras que debía seguir el proyecto de redimensionamiento de las instalaciones previstas en Llanera de Ranes para adecuarlas a las circunstancias actuales  de población y de generación de residuos. Los informes y estudios realizados proponían desarrollar la  planta de forma modular y flexible, lo que permitiría el ajuste progresivo a la futura producción de residuos, adaptándose a las nuevas tecnologías del momento. Con esta filosofía, el planteamiento sería realizar en una primera fase las instalaciones consideradas básicas y dejar para un futuro posibles ampliaciones como serían la línea de biometanización, el tratamiento de animales domésticos muertos o el tratamiento de materia orgánica procedente de la recogida selectiva. Una vez se rediseñen las instalaciones desde el punto de vista técnico, se procederá también al cálculo del ahorro económico derivado de los ajustes.

En el rediseño de las instalaciones, los técnicos  de COR han considerado fundamental no sólo no marcar ningún recorte en las denominadas líneas de tratamiento y valoración, sino introducir incluso algunas mejoras. En este contexto, la Comisión Técnica de hoy estudiará también la propuesta, presentada por la concesionaria Vytrusa, de realizar este año un estudio pormenorizado de la caracterización de los residuos que se generan en el área de influencia. Dicho estudio prevé realizar un muestreo, en diversas épocas del año y en varios municipios, de los residuos generados. De esta forma, se obtendrán datos actuales y muy precisos de la tipología de los residuos más habituales. Estos datos permitirán ajustar todavía más las tecnologías y técnicas a emplear en la Planta de Tratamiento y Valorización prevista en LLanera de Ranes.

Para el Presidente de COR, Vicente Parra: “Cabe destacar el intenso trabajo que están realizando estos meses los técnicos para conseguir que las instalaciones previstas en Llanera de Ranes sean modélicas desde el punto de vista de las técnicas de tratamiento y que además, se hagan con el menor coste posible.” En este sentido, añade que “reuniones como la que aborda hoy la Comisión Técnica nos están permitiendo reducir costes para los ciudadanos y mejorar las prestaciones de las futuras instalaciones. Desde COR queremos que estas infraestructuras sean una realidad lo antes posible.

El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para  gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos.

En este marco legal, desde el pasado 1 de julio COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.