Gandia acoge una exposición de dibujos sobre el tren Alcoi-Gandia


El artista Alcoyano, Mario Roig, presenta en Gandia la exposición del Tren Alcoi-Gandia, en el 45 aniversario del cierre de la línea.




 

Gandia acoge una exposición de dibujos sobre el tren Alcoi-Gandia

Desde el viernes 7 de marzo y hasta el próximo 29 de marzo, en el claustro de la biblioteca central de Gandia, estarán expuestos los dibujos que el artista alcoyano Mario Roig ha realizado en recuerdo de la línea de ferrocarril Alcoi-Gandia, de la que se cumplirá, el próximo 15 de abril, el 45 aniversario de su cierre.

A través de una treintena de dibujos de gran tamaño, los visitantes podrán realizar un viaje virtual con este tren, bautizado popularmente como el Tren Chicharra.  Partiendo de la estación de Gandia, pasaran por Almoines, Beniarjó, Potries y Vilallonga. Desde aquí, el tren entraba en la comarca del Comtat, por uno de los parajes más bellos de nuestra comarca, el Racó del Duc.  L’Orxa, Beniarrés o Cocentaina serán algunas de las paradas que hará nuestro tren antes de llegar a su destino,  la industrial ciudad de Alcoi. Entre medio, estaciones, máquinas de vapor, paisajes y personas recreados por el trazo preciso de Mario Roig.

El tren Alcoi –Gandia fue una línea que unía las comarcas  del Alcoia-Comtat y la Safor, siguiendo en, en gran parte de su recorrido, el paso del río Serpis o de Alcoi. Entró en funcionamiento el año 1892, exactamente el 18 de julio e hizo su último viaje el día 15 de abril de 1969, hace ahora  45 años. Esta línea tuvo una gran importancia comercial, ya que su misión principal era transportar las mercancías de la zona del Alcoià al puerto de Gandia, desde donde, en barco, se exportaban en todas partes. Con el tiempo, la línea perdió su carácter comercial y fue incrementando su papel como línea de transporte de pasajeros. Estuvo en funcionamiento desde 1892 hasta 1969.

Para Mario Roig, esta exposición es un “como realizar un viaje de sueño, un viaje a través del tiempo, en el que se conjugan de forma plástica, todo un mundo de sensaciones, recuerdos de un tiempo pasado, las vivencias que van unidas y que formaban parte de una manera y estilo de vida, un ritmo pausado y lento, pero donde nos asaltan en la mente recuerdos y momentos vividos en la infancia, o tal vez relatos que nos participaban nuestros mayores.  Un tiempo en que recorreremos, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de estación en estación… “

La inauguración de la exposición será el viernes 7 de marzo, a las 19.30 horas, en el claustro de la biblioteca central.