La Guardia Civil imputa a 45 personas por robo de naranjas en campos de la Safor


Los arrestados, de diversas nacionalidades (española, rumana, boliviana y marroquí) están implicados en diferente grado en los robos, así como por falsedad documental y receptación de la mercancía sustraída.




 

La Guardia Civil imputa a 45 personas por robo de naranjas en campos de la Safor

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a una persona, y ha imputado a otras 45, como presuntos autores en diferente grado de sustracción de naranjas, de receptación y de falsedad documental, informaron fuentes de la Benemérita a través de una nota de prensa. Desde diciembre de 2013 la Guardia Civil venía investigando una serie de robos de naranjas en diferentes explotaciones agrícolas ubicadas en distintos municipios de la provincia de Valencia, así como su venta ilegal.

Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes de los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Sueca y de Paiporta y en varios operativos diferentes, cuyas fases de explotación se desarrollaron entre los meses de diciembre y marzo, se pudo comprobar la implicación de 45 personas en la sustracción de naranjas, así como 7 de esas personas, como presuntos autores de delitos de falsedad documental. Así mismo también se pudo determinar la implicación de la persona detenida en la compra ilegal de mercancía sustraída y falsedad documental. Todas estas personas tienen edades comprendidas entre los 20 y los 63 años, y son diferentes nacionalidades; española, rumana, ecuatoriana y marroquí.

En estas actuaciones la Guardia Civil ha podido recuperar cerca de 60.000 kilos de naranjas en su mayoría de variedad navelate, sustraídas en explotaciones agrícolas de las comarcas de la Ribera y la Safor. Así mismo, se han esclarecido también diversas sustracciones de naranjas en explotaciones agrícolas de donde se llegaron a sustraer más de 50.000 kilos de naranjas, ocurriendo estos hechos en municipios limítrofes de Valencia: Torrent, Quart de Poblet y Picassent.

Para realizar la compra-venta ilegal de las naranjas sustraídas en estas explotaciones agrícolas, algunos de los implicados falsificaban la documentación necesaria (DATA), para realizar la correspondiente venta. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº 3 de Picassent., nº 2 de Torrent y nº 7 de Alzira.