Mejora económica en el comercio minorista de Gandia


Variables como las ventas, la ocupación y la confianza del comerciante muestran un comienzo de año esperanzador, según los informes publicados por el Plan Territorial de Comercio y que han implicado al Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.




 

Mejora económica en el comercio minorista de Gandia

Desde el departamento de Comercio del Ayuntamiento se valora positivamente esta evolución hasta llegar a principios del 2014. Tras el verano pasado, las variables de análisis cambiaron de tendencia dejando entrever que el comercio minorista está más cerca de la recuperación económica. En la Comunitat Valenciana, las ventas aumentaron una media del 1,3% en la segunda mitad del año 2013, algo que se trasladó al mercado de trabajo: por primera vez desde 2008, el comercio minorista ha generado ocupación durante varios meses consecutivos incrementándose en un punto el Índice de Ocupación. Y las previsiones para 2014 apuntan un ligero incremento del consumo de las familias, lo que podría tener un efecto sobre las ventas.

El indicador de Confianza de los comerciantes minoristas muestra la misma tendencia que las ventas, ya que durante el segundo semestre de 2013 mejoró en diez puntos y las predicciones señalan que continuará su escalada este año hasta alcanzar cotas positivas. Respecto a la Confianza de los consumidores, aunque esta variable sigue en tasas negativas, ha mejorado diez puntos durante los últimos meses de 2013.

Desde el departamento de Comercio del Ayuntamiento de Gandia se reconoce que el comercio minorista está más cerca de la recuperación económica.