Complicado inicio del curso escolar en La Safor


La saturación en los distintos departamentos de educación de la comarca de la Safor, ha sido la tónica que ha marcado la primera jornada del curso escolar para los alumnos de infantil y primaria de la comarca. El elevado número de demandas de escolarización en periodo extraordinario, la falta de infraestructuras y un conato de huelga en el transporte escolar han sido alguno de los problemas fundamentales en la primera jornada de clase para los más pequeños. Pese a todo, la mayoría de alumnos se han incorporado a sus aulas sin grandes problemas.




 

Complicado inicio del curso escolar en La Safor

La saturación de alumnos en los distintos centros escolares de la comarca de La Safor ha sido uno de los grandes problemas a salvar en la primera jornada escolar para los alumnos de infantil y primaria.

Si al cerrar el periodo de escolarización ordinaria el pasado mes de junio, la mayoría de localidades de la Safor se encontraban al límite de sus capacidades, el goteo constante de solicitudes durante el verano ha hecho que la situación haya sido calificada de grave por distintos consistorios y asociaciones de padres.

En la localidad de Piles, los 88 alumnos de infantil y primaria no se han incorporado a las clases como medida de protesta por la “masificación” que sufren, Oliva ha podido escolarizar a las más de 30 solicitudes en periodo extraordinario, pero para hacerlo ha tenido que superar de forma considerable las ratios. Gandia también ha tenido problemas para escolarizar a las más de 300 solicitudes recibidas, y aseguran que los problemas van a seguir, ya que en la última semana ya se han recibido 14 solicitudes más.

El problema es grave, ya que se está a la espera de que la Conselleria construya nuevos centros en localidades como Gandia, Oliva, Xeraco, Ador o La Font, centros que no acaban de llegar y que se suplen momentáneamente con aulas prefabricadas cuya función debería ser transitoria pero que parece definitiva al permanecer durante años en los solares municipales.

Desde el departamento de educación de Gandia se ha solicitado una nueva cita con el Director General de Centros para consensuar la construcción de un nuevo centro, ya que han asegurado no van a ceder más solares para la instalación de aulas prefabricadas.

Mientras las denuncias hacia la actitud de la Conselleria se suceden, desde el departamento de Gandia, se insiste en que la falta de previsión es autonómica y no local, dado que el consistorio sí cumple con su función y ha realizado diversas obras de mantenimiento en los actuales centros escolares durante el verano.