La Policía Local de Miramar realiza más de 30 identificaciones para evitar hurtos en sus campos


En dos ocasiones, la Policía Local de Miramar hubo de requisar los cítricos hasta que los recolectores pudieron acreditar la legalidad de su actuación.




 

La Policía Local de Miramar realiza más de 30 identificaciones para evitar hurtos en sus campos

Desde el inicio de la campaña especial de vigilancia en la zona agraria de Miramar, la Policía Local del municipio ha llevado a cabo más de una treintena de identificaciones, con el objetivo de evitar los hurtos de cítricos.

Dicha campaña, puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Miramar en colaboración con la Guardia Civil, se inició el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de cítricos. “De esta manera, los agentes de la Policía Local realizan una vigilancia exhaustiva de la zona agraria de Miramar e identifican a todas las cuadrillas que se encuentran trabajando en los huertos del municipio. Los recolectores deben acreditar la autorización del propietario del campo para recoger los cítricos de su propiedad a través de la Guía de Control de Mercancía Agrícola elaborada por el Ayuntamiento”, expone el alcalde de Miramar, Asensio Llorca. Dicha guía se halla a disposición de los propietarios de terrenos agrícolas del municipio y recoge todos los datos tanto del propietario como del recolector, el transportista, el campo e incluso de la fruta recogida. 

Hay que recordar que desde el año pasado la Conselleria obliga a los agricultores y empresas agrícolas a registrar los movimientos de sus productos, con el objetivo de mantener la trazabilidad tanto en su traslado como en su primera comercialización. El instrumento utilizado para ello es el documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA), que sirve para demostrar la legitimidad de las transacciones comerciales en el ámbito agrario. Asimismo, una orden de la propia Conselleria detalla qué información ha de constar en el DATA. Partiendo de dicha información, el Ayuntamiento de Miramar ha elaborado la Guía de Control de Mercancía Agraria. 
“Los agentes de la Policía Local solicitan al recolector dicha guía. En caso de no poseerla, requisan los cítricos recogidos hasta poder acreditar que la recolección está autorizada y se está llevando a cabo de acuerdo a la normativa”, explica Llorca. Hay que destacar que en un total de dos ocasiones la Policía Local hubo de requisar los cítricos, que fueron trasladados al almacén municipal mientras se comprobaba la legalidad de esta actuación.

“Con esta campaña especial de vigilancia, que mantendremos durante toda la temporada de recolección de cítricos, buscamos evitar los hurtos en la zona agraria de Miramar, protegiendo en la medida de nuestras posibilidades a los agricultores del municipio, que ya nos han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos con esta actuación”, expone Asensio Llorca. “De hecho, antes del comienzo de la temporada de recolección de cítricos, organizamos una reunión del Consell Agrari Municipal para explicar a los agricultores del municipio los cambios legislativos producidos por la aparición del DATA.

En esta reunión, además de representantes municipales y de la Policía Local de Miramar, también estuvo presente la teniente responsable del grupo que la Guardia Civil de Gandia destina a la vigilancia agrícola. En la reunión también se informó a los integrantes del Consell Agrari sobre la campaña especial de vigilancia que estamos llevando a cabo”, concluye el alcalde de Miramar, Asensio Llorca.