Manuel Carrasco estrena Tercera parada


Manuel Carrasco, que saltó a la fama por el programa ''Operación Triunfo'', estrena nuevo disco




 

Manuel Carrasco estrena Tercera parada

Manuel Carrasco lleva la música dentro desde que nació. Con 11 años empezó a tocar la guitarra de forma autodidacta y a meterse en todos los saraos de su pueblo que tuvieran que ver con música; con 15 empezó a componer; con 19 a grabar maquetas; y con 21, viendo que el tiempo pasaba y no se atrevía a llevar sus maquetas a ningún sitio, se empeñó en pasar al menos el primer casting de un concurso de televisión cuyo premio era grabar un disco; se presentaron 80.000 personas, fue uno de los ganadores y gracias a ello logrópoder empezar una carrera musical. Compone todas sus canciones, como intérprete es excepcional, y sus directos jamás defraudan por el derroche de energía y calidad que despliega. Huyendo de ser un producto mediático busca su lugar. Paso por Operación Triunfo, ¿y qué? ¡Basta de etiquetas y prejuicios!

Con "Tercera parada" de Manuel Carrasco, vuelve la música con sentimiento. Grandes voces hay muchas en España; voces inconfundibles bastantes menos. Buenos letristas tampoco nos faltan, pero poetas a la hora de escribir una canción escasean bastante. Igual pasa con los músicos, abundan, pero no hay muchos que sean capaces de explorar el lenguaje musical con variedad, valentía y calidad. En esta época de adornos superfluos, hay pocos artistas en el panorama musical que interpreten sus canciones de forma intensa ayudados únicamente por su lenguaje corporal. Todas estas cosas las podemos encontrar en este joven artista que se llama Manuel Carrasco.

El martes 5 de septiembre ha salido a la venta su tercer álbum, "Tercera parada", con el que muestra un rumbo mucho más marcado en las canciones, sin perder nunca su esencia. Es un disco enérgico y contundente, y aunque su primer single "Y ahora" sea una balada, éste es sin duda su disco más explícito y canalla. Respira a directo, recuerda esos directos inolvidables que paseó en 79 noches de concierto con su anterior trabajo. "En este tiempo he ido encontrando nuevos caminos y cada vez me voy conociendo más. Y quería que eso se reflejase en el nuevo disco, siendo diferente a los anteriores y mostrando en mi música una personalidad más definida ...cuando me planteé hacer el nuevo disco lo que pretendía era igualar en disco lo que hago en un concierto".

"Tercera parada" son trece canciones y un bonus tack, catorce temas que fueron al encuentro de Manuel Carrasco, "vinieron a mí y todas ellas fueron mecidas por el vaivén de la vida, hasta llegar aquí y hacer que una parte de mí sea ahora parte de ustedes". Contiene un DVD con imágenes de la grabación del disco, imágenes de la grabación del video clip, y de la sesión de fotos,
además del video clip de "Y ahora", el primer single, el DVD es una
auténtica joya.

Casi toda la grabación se realizó en los estudios gerundenses Music Lan con producción de Jordi Cristau ayudado en la coproducción por Carlos Martín y el propio Manuel Carrasco, siempre encima de todo lo que concierne a su trabajo. Finalmente, y para dar un color diferente a algunas de las nuevas imposiciones, varios de estos temas "Busca por las calles", "Sálvame de ti" y "Tan sólo tú" se grabaron en Nueva York, en los estudios Dangerous Music Recording. Han sido un total de 10 meses dedicados al disco. Desde mediados de octubre se encerró a componer y a preparar maquetas, en febrero ya había elegido las canciones que pasarían al estudio, de un total de 70 que tenía compuestas. En marzo se marchó a Nueva York para empezar la grabación del álbum, y luego continuó en Girona.

"La música no entiende de lenguajes –afirma-. Yo soy español, andaluz, y eso se nota en mis canciones, pero en los tres temas en los que han tocado músicos americanos se percibe un color diferente, aunque la esencia sigue sonando a sur, a mí. Todos los músicos que han participado en el disco, que son muchos, americanos y españoles, y entre los que figuran los que me acompañan en directo, han hecho lo que les he pedido, para dar con ese sonido más contundente y cañero que yo buscaba".

Los títulos de las canciones son:

1.- "Busca por las calles"

2.- "Me sabe a poco"

3.- "Y Ahora" (el primer single)

4.- "Me acostumbré a quererte"

5.- "Escaparme a tu balcón"

6.- "Sálvame de ti"

7.- "Dime qué te pasa"

8.- "Cariño espérame"

9.- "Tan sólo tu"

10.- "Te vas con ella"

11.- "Ámame otra vez"

12.- "Calle sur"

13.- "A veces te imagino"

14.- (Bonus track): "Déjame que sea", una preciosa canción dedicada a Huelva grabada en acústico, y que Manuel estrenó en agosto del 2005 en un concierto en Huelva ante 20.000 personas, canción que luego continuó interpretando por toda España, hasta acabar su gira.


"Y ahora", el primer single del álbum es una bellísima balada, de gran plasticidad y poética. Emociones que han sabido plasmarse en el videoclip de la canción. Para ello la productora "Rita Clip" rodó en calidad de cine con formato de 16 mm. El rodaje se llevó a cabo un edificio con un encanto extraordinario, donde el cineasta Pedro Almodóvar rodó su película "La mala educación". Manuel Carrasco nos narra la historia con abundantes primeros planos, y se sumerge en la búsqueda de la protagonista de la letra de "Y
ahora". Una bailarina de danza contemporánea da vida al personaje en la ficción, representando en sí misma a todo el género femenino. Una espectacular última escena rodada con la técnica de "tiempo muerto" nos transmite la magia del instante anterior al definitivo encuentro.

En noviembre comenzará a dar actuaciones en directo por todo el país que se alargarán hasta el verano 2007.