Gandia es expulsada de la Mancomunidad de Municipios de La Safor


El Ayuntamiento gandiense ya comunicó el abandono de la institución a mediados de marzo de 2013.




 

Gandia es expulsada de la Mancomunidad de Municipios de La Safor

La Mancomunidad de Municipios de la Safor aprobó ayer por unanimidad la separación definitiva de Gandia del ente comarcal porque la Ciudad Ducal no ha abonado los cerca de 860.000 euros que arrastra de deuda. Para salir del ente comarcal es estrictamente necesario que se esté al corriente de los pagos y si no, que se hagan efectivos. En este sentido, según explicó ayer el presidente de este organismo, Gaspar Pérez, Gandia, un año después, no ha pagado lo que adeuda, «por lo que se zanja la relación». Además, el ente se está planteando llevar al Ayuntamiento a los Juzgados a través de un recurso contencioso administrativo por no hacer frente a la deuda.

Por su parte, el portavoz del gobierno de Gandia, Víctor Soler, aclaró ayer que la salida de la Mancomunidad de Municipios se hizo efectiva hace doce meses en un pleno y que ya se comunicó al organismo comarcal dicho abandono, al igual que se firmó un convenio de reconocimiento de deuda. «La Mancomunitat ya es pasado para nosotros», aseveró Soler.

El gobierno justificó entonces la salida de la Mancomunidad en la mala gestión y la duplicidad de servicios en el organismo. Asimismo, subrayó que pese a que Gandia aportaba el 40% del presupuesto, «no le dejaban ejercer la capitalidad ni aplicar nuevas fórmulas de gestión». El dirigente popular añadió que desde ese preciso momento, Gandia ni paga las cuotas ni utiliza los servicios. Estos argumentos fueron rebatidos por el socialista Voro Femenía, quien aseguró que la Mancomunitat sí que sigue prestando servicios a ciudadanos de Gandia y citó ejemplos.

Además de la expulsión de Gandia, salieron adelante los presupuestos para 2014, que ascienden a 2,2 millones de euros, y la cuota de tres euros por habitante y año.