Arturo Torró, Alcalde de Gandia, desmiente la deuda con la Mancomunitat de la Safor


“Es mentira que el Ayuntamiento de Gandia deba 866.000 euros a la Mancomunitat de Municipis de la Safor”. Así de contundente se ha manifestado el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, tras las declaraciones de los representantes del ente comarcal en el pleno celebrado ayer donde se expulsó, de forma oficial, a Gandia un año después de abandonar la institución.




 

Arturo Torró, Alcalde de Gandia, desmiente la deuda con la Mancomunitat de la Safor

Torró señala que la deuda no asciende a la cantidad indicada desde la Mancomunitat “porque se ha de tomar como referencia el momento en que Gandia hizo oficial su abandono a mediados de marzo de 2013, en sesión plenaria, porque casi toda la deuda anterior está pactada hasta el 2017”. La cifra de la que se habla desde la Mancomunitat incluye, malintencionadamente, casi todas las cuotas de un convenio que ascienden a 435.145 euros y que, a día de hoy, sólo han vencido 18.000 euros. Además, incluyen todas las facturas que desde marzo del año pasado hasta hoy han ido registrándose en el Ayuntamiento, pero que no se reconocen al haber abandonado ya la entidad comarcal. Realmente, la única deuda vencida y pendiente de pago con la Mancomunitat es de 145.659 euros.

Además, como ya se ha recordado desde el Gobierno gandiense, hace más de un año ambas instituciones suscribieron un convenio de reconocimiento de deuda para liquidar el dinero que está pendiente de pago. Y el abandono de la Mancomunitat se justificó en la mala gestión y en la duplicidad de servicios en el organismo, además de impedir a Gandia aplicar nuevas fórmulas de gestión pese a aportar el 40% del presupuesto. Torró asegura que “Gandia salió de la Mancomunitat porque es carísima para los gandienses si tenemos en cuenta los servicios que presta. En lugar de pensar cómo mejorar y ampliar servicios, o bajar cuotas, la entidad comarcal sigue haciendo política que es para lo que, desafortunadamente, sirve hoy en día la Mancomunitat”. El Alcalde de Gandia insiste en que “el Ayuntamiento prestará siempre los servicios que sean necesarios para los ciudadanos y estará al lado de las personas que necesiten alguno de los servicios, pero no permitirá pagar sin más”.

Torró asegura que “Gandia está cada vez mejor y la ciudadanía puede estar satisfecha” y añade que PSOE y Bloc, “como siempre, lo que hacen es manipular, crispar y liar acusando a Gandia desde la Mancomunitat. Nosotros seguiremos trabajando por la ciudadanía”.