El Campus de Gandia acoge una conferencia sobre turismo y espacios naturales


Margarita Capdepón Frías, profesora e investigadora de la Universidad de Alicante, imparte en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia la conferencia Los parques naturales del litoral suvalenciano, territorios amenazados y elementos de diversificación turística.




 

El Campus de Gandia acoge una conferencia sobre turismo y espacios naturales

Será el miércoles 16 de abril a las 12.30 horas en la Sala de Conferencias 1 del Campus y está abierta al público. En su conferencia, la científica analizará las diferentes relaciones que se pueden establecer entre conservación ambiental y explotación turística. La charla forma parte del ciclo de actividades relacionadas con la playa de l’Auir impulsadas desde el Campus de Gandia.

 Según la investigadora, la actividad turística desarrollada en el litoral de la Comunidad Valenciana, en general, y en la provincia de Alicante, en particular, se caracteriza por un turismo masivo basado en la atracción de los recursos de sol y playa y con una marcada vertiente residencialista en el alojamiento. ‘Se trata de un modelo que incide negativamente sobre el territorio y genera fuertes impactos medioambientales, escasamente frenados por las medidas en materia conservacionista llevadas a cabo por las administraciones públicas a lo largo de estas últimas décadas; y máxime en el momento actual de crisis económica que tan duramente está afectando a la región’, afirma.

 Margarita Capdepón asegura que en la actualidad se están generalizando modalidades más sostenibles que surgen en paralelo al turismo convencional, como es el turismo de naturaleza. ‘Encontramos un contexto donde los espacios naturales protegidos se revalorizan frente a otros territorios que no reciben dicha protección y se convierten en los principales focos de atracción y elementos significativos para la diversificación de la oferta turística del litoral’, explica. ‘Con todo, esta relación entre conservación y turismo se presenta a menudo complicada y conflictiva, pero tiene lecturas positivas siempre y cuando se desarrolle de acuerdo con los principios de sostenibilidad, en el marco de una adecuada planificación de las actividades desarrolladas y sobre la base de una correcta gestión de cada espacio protegido’.