Estudiantes del Campus de Gandia crean un sistema de comunicación oral a través del lenguaje de signos


Zuzanna Parcheta, Jordi Belda, Rubén Óscar Martínez y María Nela son los autores de ShowLeap, un proyecto que quiere facilitar la comunicación de personas cuya lengua materna es la lengua de signos y ayudar a que la sociedad la asimile.




 

Estudiantes del Campus de Gandia crean un sistema de comunicación oral a través del lenguaje de signos

Zuzanna y Jordi son estudiantes de Telecomunicación en el Campus de Gandia de la UPV; Rubén Óscar Martínez estudia Telecomunicación también, en la Universidad de Alicante y María Nela está realizando un doctorado en estadística y optimización en la UPV.

El proyecto ha obtenido diversos reconocimientos: el Premio Think Big local en Valencia, Premio Think Big Global, Premio Wayra, Premio VideoLean, Premio Projeggt, Premio HackForGood al mejor proyecto local en Valencia y finalmente el premio HackForGood Global, al mejor proyecto de entre todos los presentados en las distintas sedes.

Según explican los estudiantes, la idea de asistir al evento HackForGood surgió porque querían ponerse a prueba. Zuzanna y Jordi son compañeros de clase y Rubén fue estudiante en Gandia hasta el curso pasado. Una vez en Valencia conocieron a María Nela y enseguida decidieron formar equipo. El concepto del proyecto nació de la observación de una necesidad no cubierta y del conocimiento de tecnología que la puede resolver.

El sistema que han desarrollado utiliza una cámara concebida para los videojuegos, llamada Leap Motion, que capta los movimientos realizados en el aire y los traduce a gestos de un personaje; ellos han aplicado esta capacidad tecnológica a la interpretación del lenguaje de signos: el sistema recoge los movimientos hechos con las manos, el ordenador procesa la información y reproduce oralmente la palabra expresada.