El ciclo ‘los viernes al Real’ de Gandia rebasa los 5.300 espectadores en su segunda temporada


La Coral Juan Bautista Comes, el Teatro del Real, Deltell, Merlo y Alemany, los más vistos.




 

El ciclo ‘los viernes al Real’ de Gandia rebasa los 5.300 espectadores en su segunda temporada

Els Divendres al Real ha cerrado su segunda temporada de otoño-invierno con cifras que superan las previsiones más optimistas. Más de 5.000 espectadores han disfrutado con las actividades culturales y la oferta gastronómica -casi el doble de la población del Real-, que han visto como esta iniciativa además de dar un respiro a los bares adheridos al proyecto, también ha sabido completar una programación más que notable.

Las actuaciones con más público fueron las de Xavier Deltell, María Luisa Merlo, Eugeni Alemany, la Coral Juan Bautista Comes, y la actuación de la Compañía de Teatro del Real. En todas ellas la organización tuvo que recurrir a los asientos supletorios. Por géneros, el teatro y su Mostra fue la actividad más seguida con 1.337 espectadores. La ópera congregó a más de 700 asistentes. Los conciertos de música y los monólogos rondaron los 1.000 cada uno. El cine, la San Silvestre o el circo teatralizado fueron otros eventos con gran aceptación. Pero toda la actividad no se ha desarrollado en el auditorio: batukadas, pasacalles o la primera San Silvestre, han sido otras de las actuaciones.

Para la alcadesa Vanessa Martínez este es el triunfo de todo el pueblo: "para nosotros lo más importante es comprobar la implicación de la gente, la ilusión con la que hacen suyo Els Divendres y el orgullo que sienten cuando alguien de fuera se sorprende por lo que somos capaces de hacer". Martínez planteó hace unos meses a la Diputación el proyecto y el ente provincial no dudó en aportar 10.000 euros como acicate a una initiva innovadora que ahora ve sus frutos: "tenemos que agradecer a la Diputación y al Sarc su aportación, pero sobre todo a la gente que se implica y se va uniendo al proyecto, incluso los que dudaban de que pudiera perdurar y mantenerse en el tiempo. Este año algunas asociaciones nos han ayudado en el programa y se han beneficiado también de sus eventos bajo el amparo de Els Divendres. La primera Mostra de Teatre Amateur también ha sido un acierto".

Por último, Martínez quiso destacar la variedad de la oferta: "para mí son tan importantes las jornadas en las que el auditorio está lleno como una velada de ópera en la que apenas rebasamos los 50 espectadores; pero lo que más me enorgullece son las iniciativas solidarias y en eso hemos rozado el diez, y el trabajo de todo el equipo que viernes tras viernes se han volcado para que todo saliera bien".

Els Divendres al Real ha dedicado algunas de sus jornadas a recaudar fondos con fines benéficos destinados a Cáritas, la Asociación de Alzheimer, el Preventorio y el Centro de Acogida de Franciscanos, además de dos casos particulares.
La Unió Musical, la Societat Instructiva Musical, la Agrupació Artístico Musical, el Grup de Teatre, el Club de Fútbol,  los festeros de La Pedra y los de la Mare de Deu dels Desamparats y la Colla de Dolçainers y tabaleters también han colaborado en la programación.