Gandia trabaja para que sus pescadores puedan faenar en Mauritania


Mauritania es un país con grandes recursos naturales pero sin la suficiente infraestructura, por lo que se han fijado en Gandia por su amplia experiencia.




 

Gandia trabaja para que sus pescadores puedan faenar en Mauritania

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el teniente de alcalde de Agricultura, Puerto y Pesca, Toni Rodríguez; acompañaron durante la tarde de ayer a Mohamed Rafea, agregado de la embajada de Mauritania en Madrid, así como otros diplomáticos y agregados comerciales  mauritanos que se encuentran en Gandia. También estuvo con ellos Domingo Ciurana, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Gandia.

Tal y como le trasladaron al alcalde y al concejal, Mauritania es un país estable política y económicamente que, además, posee una gran riqueza de recursos naturales. Sobre todo en cuanto a la pesca, pero carece de las infraestructuras necesarias para desarrollarla. Es por esto que han querido conocer Gandia y han visitado las instalaciones del puerto y sus embarcaciones; han visto cómo se trabaja en la descarga del pescado desde los barcos tras su llegada a puerto, así como el funcionamiento de la subasta que se lleva a cabo en la lonja.

La intención es llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Gandia y Mauritania con el objetivo de sumar sinergias positivas, es decir, aunar la experiencia y la infraestructura pesquera de Gandia, y la riqueza natural de Mauritania. De tal forma que se pretende abrir una nueva vía de negocio para los pescadores gandienses que, en la época de veda y durante el paro biológico, podrían faenar en aguas mauritanas.

Una vez establecido el primer contacto y tras la satisfactoria visita de los diplomáticos mauritanos  a Gandia, ambas administraciones, junto con la Cofradía de Pescadores, se van a poner a trabajar para llegar a establecer un acuerdo y poder materializar y dar forma a este nuevo horizonte de prosperidad que se abre ahora para los pescadores de Gandia.