Especialistas en trastornos del sueño advierten del aumento del ‘Sindrome de piernas inquietas’ como causa de insomnio


Expertos en trastornos del sueño de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han advertido del aumento del denominado síndrome de piernas inquietas como una de las causas más frecuentes de insomnio en personas mayores de 45 años, especialmente mujeres.




 

Especialistas en trastornos del sueño advierten del aumento del ‘Sindrome de piernas inquietas’ como causa de insomnio

Según Gonzalo Pin Arboledas, profesor de la UCV y director de la Unidad del Sueño de la Clínica Quirón de Valencia, el síndrome de piernas inquietas consiste en ciertas sensaciones de incomodidad en las piernas, como hormigueo, tirantez o calor o frío, a veces también en los brazos, que notan los pacientes al finalizar el día y que les impide conciliar o mantener el sueño, según Pin. Además, en ocasiones el síndrome se acompaña de movimiento de las piernas mientras se duerme lo que provoca despertares nocturnos.

 

En la actualidad, el síndrome de piernas inquietas  lo sufre el 5 por ciento de la población, aunque va notablemente en aumento su diagnóstico por un mayor conocimiento del cuadro que presenta el paciente.

 

Ciertos síndromes o problemas de sueño están asociados con el deterioro de la calidad de vida, la presencia de hipertensión arterial y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares, según el especialista que asegura que el 9 por ciento de la población adulta padece insomnio crónico y el 25 por ciento de los niños algún problema en el sueño.

 

Para prevenir los trastornos del sueño es importante realizar una adecuada higiene de sueño que consiste, entre otras medidas, en mantener unos horarios regulares y realizar ejercicio físico moderado, según el especialista.

 

En la actualidad, la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón y la Universidad Católica de Valencia, junto con el departamento de Salud 10 de la Conselleria de Sanitat, coordinan el primer estudio estadístico en la Comunidat Valenciana sobre la incidencia y prevalecía de los diferentes trastornos del sueño en la edad pediátrica.

 

Asimismo, la Universidad Católica junto con la Unidad Valenciana del Sueño organiza un Curso de Experto Universitario en Trastornos del Sueño, dirigido por Gonzalo Pin, destinado a profesionales de la salud, sobre todo,  a médicos y psicólogos. Este programa de postgrado comenzará a impartirse el próximo mes de enero en el campus

Valencia- San Juan Bautista, en la calle Guillem de Castro, 175.

 

Igualmente, la UCV creó en 2005 la Unidad Valenciana del Sueño dentro de la clínica universitaria de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud, con el fin de atender e investigar de forma integral los trastornos del sueño.