Dos proyectos medioambientales ganan el concurso de ideas del Ahuir de Gandia


El proyecto Argue es el ganador de la comisión técnica y Nathuir el más votado por los ciudadanos de Gandia.




 

Dos proyectos medioambientales ganan el concurso de ideas del Ahuir de Gandia

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, acompañado de Víctor Soler, presidente de la mesa de contratación y Toni Abad, teniente de alcalde de Arquitectura y Urbanismo, han mostrado las propuestas ganadoras del concurso de ideas de la playa del Ahuir. Han destacado la ejemplaridad de todo el proceso, con ideas muy diferenciadas entre sí.

Los dos ganadores se corresponden a más valorado en la comisión técnica y el preferido por los gandienses en la votación popular. El primer premio, con un importe de 30.000 euros corresponde al proyecto Argue, de Peñín Arquitectos SLP. Por otra parte, el más votado de la exposición de proyectos de la Casa de Cultura ha sido Nathuir.

Dentro de las valoraciones técnicas, y al margen del Argue, se han anunciado los otros premios. Entre Marjales y Dunas, de Fernando Valenciano Valeros, Jorge Monsalve Rodríguez y María Teresa Martínez Pérez, se ha situado en segunda posición con un premio de 15.000 euros. El tercer lugar es para Nius de l’Ahuir, de Ignacio Ruiz Rodríguez, con una bonificación de 5.000 euros. Los dos accésit valorados en dos mil euros cada uno ha sido para Dunificat, de Juan Rafael Grau Grau y Labhuir, de David Estal Herrero y el gandiense Pau Rausell.

En cuanto a la valoración popular con 1.121 votos más de un tercio, 493, han sido para el proyecto número 2 con el lema Nathuir. El segundo y el tercer clasificado, con 119 y 103 votos han sido Marjal Ahuir y Labhuir. “Es un hehco lo que los resultados demuestran. La ciudadanía quiere pocas construcciones, pero quiere utilizar la playa del Ahuir, no tenerla abandonada”, ha indicado el alcalde de Gandia.



Toni Abad ha indidado: “El proyecto más popular, que se basa en casas habitables, es muy respetuoso con el medio ambiente y aportaría un turismo muy diferente a lo que estamos acostumbrados que viene desde el centro de Europa”. Este proyecto tendría una capacidad para 10.000 personas y se convertiría en uno de los campings más importantes, en primera línea.

Arturo Torró y Víctor Soler han aclarado que el concurso de ideas ofrece una visión clara de lo que Gandia quiere para el Ahuir, pero que no necesariamente se formalizará el proyecto tal cual: “Puede ser un proyecto unificado, una mezcla de los dos o basado en las ideas de las ideas”, ha concluido el alcalde.