El Consell impulsa un plan para prevenir Enfermedades Cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en la Comunitat


El Consell ha presentado el ´Plan de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunitat´ que se desarrollará hasta el 2010 y que tiene como objetivo ''prevenir la principal causa de mortalidad en la Comunitat'', indicó el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, quien afirmó que este tipo de enfermedades provocan el fallecimiento de cerca de 13.728 personas al año en la Comunitat Valenciana.




 

El Consell impulsa un plan para prevenir Enfermedades Cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en la Comunitat

El conseller indicó que el sector de la población que resulta más afectados por problemas cardiovasculares, es el de las mujeres, "quienes fallecen más que los hombres, en concreto un 54,1 por ciento (7.430) frente a un 45,8 por ciento (6.298). Además, señaló que un 40 por ciento de las mujeres fallece a causa de una enfermedad relacionada con el aparato circulatorio.

No obstante, Blascó recalcó que se ha producido un descenso del 5 por ciento de  la mortandad por enfermedades cardiovasculares respecto a 2004 lo que quiere decir, que "cada vez los ciudadanos son más conscientes de la necesidad de cuidar la salud".

En este mismo sentido, Blasco indicó que las isquemias (infarto y angina de pecho) y las dolencias cerebrovasculares son las causas de fallecimiento más numerosas dentro de las enfermedades cardiovasculares.

#foto2der# El plan de prevención pretende no sólo la aplicación de las pautas por parte de los doctores, sino que también persigue que cambie la actitud de la población hacia hábitos de vida más saludables, fundamentalmente, "asumir la dieta mediterránea, controlar el peso de las personas, medicarse según la recomendación médica, así como desarrollar algún tipo de ejercicio físico y reducir el consumo de alcohol y tabaco". También contempla como objetivo, la reducción del consumo excesivo de alcohol y la prevalencia de fumadores mayores de 16 años, en un cinco por ciento.

Blasco explicó que  el plan de prevención de enfermedades cardiovasculares es "pionero" ya que cuenta con una "serie de recomendaciones globales y que al mismo tiempo está personalizado" en distintos ámbitos: la población adulta, la infantil y la adolescente.

Así, esta iniciativa también se ha preocupado por la salud de los niños y adolescentes incluyendo en el plan "políticas concretas y recomendaciones a lo que es la obesidad en la población infantil, fundamentalmente de 0 a 14 años, para que desde el primer momento, desde que los niños nacen puedan tener unos hábitos saludables para evitar que más adelante puedan tener problemas", comentó el conseller.

En este sentido, recordó que en la Comunitat ya se contaba con un plan específico para los más jóvenes que "ha dado un resultado excepcionalmente bueno, lo que ha comportado, que a través de los protocolos que hemos incrementado, muchos niños y niñas hayan tenido desde el primer momento una alimentación adecuada y se les haya comprometido el ejercicio físico a través de las infraestructuras educativas", explicó el responsable de sanidad,"por lo que ha disminuido el porcentaje de obesidad infantil", concluyó.

Hábitos saludables

Al respecto, Blasco apuntó que "debe insistirse en que además de la responsabilidad propia de las administraciones sanitarias está también la asunción de la conciencia por parte de los ciudadanos que tienen que evitar comer en demasiado, medicarse fuera del control médico, no hacer ejercicio físico, y por otro lado ir introduciendo los hábitos saludables como la dieta mediterránea que afortunadamente tenemos".

Por su parte, el titular de Sanidad apuntó como factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares más frecuentes son "la hipertensión, presente en el 56,6 %, la hiperlipidemia o exceso de grasa en la sangre en el 48,8 %, y por último, el sedentarismo, con un 45,7 %", así como "patologías propias de usos y conductas que llevamos, fundamentalmente relacionadas con la alcoholemia y el tabaquismo".

En la Comunitat, recordó Blasco, "al igual que sucede en los países de nuestro entorno la globalización ha generalizado una serie de usos, ha cambiado y transformado muchos hábitos de todo tipo en los comportamientos sociales y esto ha acarreado también nuevas circunstancias de lo que son las patologías cardiovasculares".

De este modo, Blasco presentó un trabajo realizado por expertos que la conselleria espera que a partir de tenga "una máxima difusión" al servicio de unas políticas de salud adecuadas, que estén referidas fundamentalmente, a mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos y también "al servicio de los profesionales que tienen la responsabilidad de atender estas sugerencias".