L'Alqueria de la Comtessa insta al Gobierno a modificar los planes financieros a ayuntamientos


Denuncian que los ayuntamientos valencianos además de no percibir los ingresos de la Generalitat, se ven abocados a pagar cuotas de préstamos inasumibles por las corporaciones locales.




 

L

El pleno del Ayuntamiento de l'Alqueria de la Comtessa ha instado al Gobierno a "revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las entidades locales en el marco del Plan de Pago a proveedores", a través de una revisión de las condiciones que alcancen a "la ampliación del período de carencia, la ampliación del plazo de amortización y la reducción del tipo de interés".

Y es que, aquella medida, adoptada en 2012 por el Ministerio de Economía y Hacienda, que en principio aparecía como una solución a los problemas de muchos ayuntamientos, al final se ha visto que "no sólo no resuelve los problemas de muchos de ellos, sino que los agrava", según apunta el Alcalde de la población, Salvador Femenía.

La incongruencia de todo esto, afirma el Alcalde, Salvador Femenía, está precisamente en que "mientras a los ayuntamientos se nos exigen condiciones draconianas, por ejemplo, la Generalitat Valenciana no cumple con sus compromisos de subvenciones a programas e inversiones acordados, con una deuda creciente". A la vez, señala, "se nos ha obligado en nuestro caso a adelantar 150.000 euros para cumplir con ese plan de proveedores. Si el Gobierno Valenciano cumpliera con sus obligaciones, no estaríamos en estas condiciones".