La Coral Veles e Vents cierra su ciclo religioso con dos conciertos en el Grao de Gandia y en Liria


El de la Iglesia del Grao será el sábado a las 21 horas y el de Lliria, será en la Iglesia de las Sang, el domingo a las 12 horas.




 

La Coral Veles e Vents cierra su ciclo religioso con dos conciertos en el Grao de Gandia y en Liria

La coral Veles e Vents de Gandia cerrará este fin de semana su ciclo de conciertos de música religiosa con sendas actuaciones que se celebrarán en el Grau de Gandia y en Liria. El primero será en la iglesia del Grau el sábado 17 de mayo a las 21 h, mientras que el segundo tendrá lugar, el día siguiente, en la iglesia de la Sang de Liria, a partir de las 12 h.

Será la primera oportunidad en el que la coral gandiense ofrezca un concierto en la capital del Camp del Turia, una población de notable tradición musical, hasta el punto de que es conocida como la “ciudad de la música”. La misma cuenta con dos de las bandas más premiadas y prestigiosas del mundo, la de la Unión Musical y la de la Banda Primitiva, entre otras agrupaciones musicales.

Ante este público y en un precioso escenario y de gran acústica como es la Iglesia de la Sang, la coral ofrecerá su repertorio de 2014 de música religiosa, con el que esperan repetir la excelente acogida que tuvo en el concierto que se celebró en la Iglesia de la Escola Pia a finales de abril.

Del mismo, destaca por el peso relativo que tienen, las piezas de música contemporánea. De hecho, más de la mitad de las canciones que se interpretarán son de autores que en la actualidad continúan en activo. Así, la coral dirigida por Santi Mayoral ofrecerá tres interesantes composiciones del genial autor inglés John Rutter, uno de los compositores de cabecera de la Corona Británica. Serán en concreto, The Lord Bless You and Keep You, By the Waters of Babylon y A Gaelic Blessing, piezas con una gran carga de solemnidad e intimidad.

Otro autor contemporáneo que tendrá protagonismo es el norteamericano de ascendencia danesa, Morten Lauridsen, del que la coral cantará su hermosa pieza O Magnum Mysterium, escrita en 1994 y que en algunos pasajes llega a ser interpretada hasta a nueve voces. También hay que destacar al joven compositor noruego, Ola Gjeilo, que no dejará indiferente al público a través de su obra Ubi Caritas, que mezcla evocaciones medievales con modernas armonías.

El repertorio también tendrá un espacio dedicado a música religiosa de otras épocas. De este modo, encontramos autores renacentistas como Gallus y su célebre Musica o Palestrina con Vinea mea electa. Además, también tendrán cabida dos genios de la transición entre el Renacimiento y el Barroco como son Tomás Luis de Victoria y su Jesu dulcis memoria, o Claudio Monteverdi, del que interpretarán el alegre motete Cantate Domino.