Sanitat duplica las subvenciones destinadas a Asociaciones de enfermos mentales


La conselleria de Sanitat ha duplicado las subvenciones destinadas a las Asociaciones de enfermos mentales y sus familiares registradas en la Comunitat Valenciana. De este modo, mientras que el pasado año se financiaba con 22.000 euros a un total de 11 asociaciones, este año se han destinado un total de 51.200 euros a las 15 asociaciones que han solicitado ayudas a la conselleria de Sanitat.




 

Sanitat duplica las subvenciones destinadas a Asociaciones de enfermos mentales

Así lo ha manifestado hoy el director general de Calidad y Atención al Paciente, Antonio Galán, en su visita a la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de La Costera (ACOFEM) y otras comarcas del departamento de salud nº 14.

 

Antonio Galán ha destacado que “la conselleria de Sanitat va a continuar con la política de cercanía y atención a las asociaciones de enfermos”. En este sentido, “estar cerca del paciente y con el paciente es uno de los objetivos que esta dirección general refleja en su relación con las más de 200 asociaciones de enfermos que están inscritas en la Comunitat Valenciana”, ha resaltado el director general.

 

Según Galán, la conselleria de Sanitat “ha ampliado este año en 300.000 euros el presupuesto destinado a las asociaciones de enfermos, lo que ha supuesto un incremento cercano al 50% con respecto a 2005, año en el que se destinaron 585.000 euros. De este modo, la financiación total destinada a este colectivo ha sido de más de 870.000 euros”

 

“La conselleria de Sanitat – ha continuado el director general - ha impulsado iniciativas de colaboración entre estos agentes sociales y los profesionales sanitarios y actualmente, subvenciona a 190 asociaciones de enfermos, 52 más que el pasado año.

 

En este sentido, y como desarrollo del Plan de Excelencia de la Sanitat Valenciana, “esta iniciativa responde a la demanda de colaboración de los pacientes en la toma de decisiones relacionadas con su enfermedad y además diseña nuevas estrategias de participación ciudadana, favoreciendo la interacción entre el sistema de salud y sus destinatarios”, ha resaltado Galán.

 

Apoyo psicológico y emocional al enfermo y sus familiares

 

La conselleria de Sanitat impulsa el trabajo con las asociaciones de pacientes, para que tanto estos como sus familiares conozcan mejor la enfermedad que padecen. Para ello, se les informa de cómo manejar los síntomas, cuándo y a quién solicitar ayuda. “De este modo se consigue que el paciente experto controle mejor su enfermedad y esto le genera mayor autoestima” ha declarado el director general.

 

Entre los objetivos de los programas de Ayuda Mutua y Autoayuda que llevan a cabo las asociaciones de enfermos y sus familiares y que son financiados por la conselleria de Sanitat está la formación, información, divulgación y sensibilización a la población sobre la enfermedad y sus problemas asociados.

 

Asimismo también pretenden servir de apoyo psicológico y emocional al enfermo y a sus familiares, y promocionar hábitos de vida saludables que incidan, favorablemente, en la evolución y pronóstico de la enfermedad.

 

Además, realizan actividades dirigidas a la promoción de la solidaridad, evitando cualquier tipo de discriminación de los enfermos y fomentando el reconocimiento de los derechos que el ordenamiento jurídico les otorga, o actividades dirigidas a cubrir necesidades de los enfermos de carácter sanitario y no cubiertas por la Administración.