La Comunitat registra la incidencia de casos de sida más baja desde 1987


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado que la Comunitat Valenciana ha registrado la incidencia de casos de sida más baja desde 1987, ya que durante 2005 fueron declarados 139 casos lo que supone una incidencia de la enfermedad de 31,1 casos por millón de habitantes, que es la más baja en los últimos 18 años.




 

La Comunitat registra la incidencia de casos de sida más baja desde 1987

En la Comunitat Valenciana ha descendido un 17,8% el número de casos detectados durante 2005, respecto al año anterior cuando se registraron 169 casos. Una disminución que, a juicio de Blasco, “se debe a las mejoras en el tratamiento antirretroviral, la adopción de políticas preventivas que de manera lenta, pero eficaz, están conduciendo al control progresivo de la epidemia en los países desarrollados”.

 

El titular de Sanitat ha realizado estas declaraciones tras inaugurar la exposición fotográfica “POSITHIV+” de Médicos sin Fronteras elaborada por el fotógrafo español Pep Bonet.

 

El responsable autonómico de Sanitat ha subrayado que “la sociedad valenciana ha vivido, en los últimos años, un cambio cualitativo en su percepción de la inmunodeficiencia adquirida y sobretodo del afectado por ella. Hoy es preciso destacar más que nunca el paulatino y notorio proceso de maduración y fortalecimiento de la respuesta social e institucional ante la enfermedad”.

 

Según Blasco, los avances producidos tanto en el grado de concienciación, como en el conocimiento de la enfermedad han permitido abrir nuevas perspectivas de vida para los aproximadamente 5.700 afectados por esta enfermedad en nuestra Comunitat”.

 

El conseller ha recordado que las políticas puestas en marcha desde la Generalitat están encaminadas a reducir los riesgos entre la población expuesta, que mejore la calidad de la asistencia dispensada a estos enfermos, y que en definitiva, corrija su progresividad.  

 

POSITHIV+

 

La exposición “POSITHIV+” es una iniciativa internacional de Médicos sin Fronteras que documenta la introducción del tratamiento antirretroviral en África subsahariana.

 

#foto2izq# La muestra, que ha llegado a Valencia tras su paso por Tokio, Asunción, Londres, Bruselas, Ámsterdam, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, ha reunido una colección de 39 instantes de la vida de los hombres, mujeres y niños a los que Médicos Sin Fronteras ofrece atención y tratamiento gratuitos en Zambia, República Democrática del Congo, Kenia, Angola y Sudáfrica.

 

El conseller de Sanitat ha felicitado al fotógrafo Pep Bonet, autor de las instantáneas, por su acierto al mostrarnos ese lado duro de la enfermedad, pero al mismo tiempo la vertiente altruista y solidaria de una organización, como Médicos Sin Fronteras, que viene demostrando desde su creación la coherencia, el rigor y la eficacia de su labor asistencial y preventiva en todo mundo.

 

Respecto al sida en el tercer mundo, el conseller de Sanitat ha señalado que “sólo cabe calificar de intolerable la situación general de la salud pública en estos países”, al tiempo que ha añadido que “esta situación resulta especialmente dramática  en continentes como el africano donde viven dos tercios de todos los pacientes con VIH del mundo y donde en muchas de sus regiones hay generaciones enteras amenazada por el sida”.

 

En este sentido, Blasco ha resalto la labor que realizan entidades como Médicos Sin Fronteras, y ha señalado que es necesario que los gobiernos, las empresas farmacéuticas, la comunidad científica y en general toda la sociedad aunemos nuestros esfuerzos  para aumentar la eficacia y eficiencia de los programas de ayuda al tercer mundo.

 

Cada año, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud, mueren 3 millones de personas por el SIDA en todo el mundo y sólo están siendo tratados con fármacos antirretrovirales 1,3 millones de personas. El resto hasta un cifra aproximada de 40 millones no están recibiendo un tratamiento adecuado.