Llamamiento a veraneantes y turistas a realizar un uso racional del agua


Nuestra Comunidad concentra durante estos días un alto número de visitantes, y esta afluencia produce, principalmente en nuestras costas, una mayor demanda de agua. Esta mayor demanda se produce en medio de una situación de sequía en la que los principales pantanos de la cuenca del Júcar (Alarcón, Contreras y Tous) almacenan 120 hectómetros cúbicos, teniendo capacidad para albergar hasta 2.300, y cuando se está planteando la posibilidad, por parte del Estado, de expropiar agua de embalses destinados a la generación de energía.




 

Llamamiento a veraneantes y turistas a realizar un uso racional del agua

Es conveniente, por tanto, que todos tratemos de realizar un uso racional y apropiado para no tener que llegar a cortes en el suministro y problemas para el riego en determinadas zonas. Así pues, desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios queremos ofrecer una serie de consejos a veraneantes y turistas para ahorrar agua:

 

- #foto2izq# En casa, debemos gastar únicamente el agua que necesitemos, procurando cerrar el grifo cuando no vayamos a usarla (no dejar correr el agua al lavarse las manos o los dientes, al afeitarse…) y duchándose en lugar de bañarse (un baño gasta cuatro veces más agua), usar grifos monomando que evitan goteos (sólo una gota por segundo de pérdida suponen 30 litros al día), poner la lavadora y el lavavajillas a plena carga, etc.

 

- #foto3izq# Si se dispone de jardín, un espacio bien diseñado consume una cuarta parte de agua que uno convencional. Es mejor elegir plantas propias del lugar y que necesiten poca agua. El césped es el gran consumidor de agua de los jardines, ya que supone hasta el 70% del agua utilizada para el riego. Dejándolo crecer se evitará la evaporación de agua y debe evitar plantarlo en zonas de pendiente, ya que el agua se deslizará. En cualquier caso, hay que decir que el césped no es un elemento imprescindible para un jardín.

 

- También se economiza retirando frecuentemente las malas hierbas y las hojas y ajustando los aspersores para evitar pérdidas de agua, colocándolos adecuadamente en las zonas verdes que se deseen regar. Es mejor utilizar sistemas de riego por goteo que por aspersión o manguera.

 

- Se debe evitar regar con excesiva frecuencia, ya que ayuda a la planta a crecer y a fortalecerse, haciéndolo preferentemente al amanecer o al atardecer. Se ahorrará hasta un 30% de agua.

 

- A la hora de limpiar el porche o la terraza, es mejor barrer con escoba que hacerlo con la manguera.

 

- #foto4izq# En cuanto a la piscina, es recomendable no hacerla excesivamente profunda, también por seguridad (bastará con unos 2 metros en la zona profunda). Año tras año, hay que comprobar que la piscina no tenga fugas y es necesario instalar sistemas de depuración adecuados al tamaño de la piscina. Si no se utiliza durante un tiempo, se puede instalar un cobertor para evitar perder agua debido a la evaporación.

 

- El turista no debe confundir valor y precio; es decir, aunque no se pague directamente el agua que se gasta en vacaciones (por ejemplo en un hotel) hay que pensar en que es un bien necesario y escaso, por lo que hay que hacer como si se estuviera en casa: ahorrar lo posible.