Sanitat diagnostica anualmente cerca de 900 pacientes con demencias


Las Unidades de Diagnostico precoz de Alzheimer y otras demencias existentes en la Comunitat Valenciana valoran anualmente a más de 1.300 nuevos pacientes, de los cuales cerca de 900 son diagnosticados de demencias y entre ellos, más de 500 cumplen los criterios de enfermedad de Alzheimer.




 

Sanitat diagnostica anualmente  cerca de 900 pacientes con demencias

En este sentido, la conselleria de Sanitat ha sido pionera en nuestro país por la creación de 2 Unidades de Diagnóstico Precoz de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias ubicadas en los hospitales de San Vicente del Raspeig en Alicante y La Magdalena en Castellón. En ambos centros de referencia se realiza el abordaje multidisciplinar tanto sanitario como social, individualizado para cada paciente y sus cuidadores. Además, el diagnóstico precoz y tratamiento  de estas patologías también se realiza en las Consultas Externas de Neurología de los hospitales de Agudos de la Comunitat Valenciana.

 

Según el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, “el trabajo de estas unidades se fundamenta en la asistencia multidisciplinar del paciente y sus familiares a partir de un equipo de profesionales que inciden, fundamentalmente, en dos estrategias: el diagnóstico precoz y la formación sobre el manejo de la enfermedad a los familiares y profesionales sanitarios”.

 

Actividad asistencial

           

Durante el último año, la Unidad del hospital La Magdalena ha atendido a un total de 650 pacientes nuevos, 500 de los cuales han sido diagnosticados de demencias. La enfermedad de alzheimer es la primera causa de demencia y constituye el 65% del total de estos diagnósticos (325). Le sigue la demencia mixta (componente alzheimer y vascular), y en tercer lugar, la demencia por cuerpos de Lewy difusos.

 

Esta unidad ha realizado un total de 1.252 visitas de neurología, 790 evaluaciones neuro-psicológicas, 120 visitas de atención social, 40 visitas de apoyo psicológico individual. Además, 126 personas han asistido a charlas de apoyo a pacientes y cuidadores y 80 pacientes han participado en  talleres de estimulación cognitiva. Asimismo también destaca su actividad investigadora en el campo de nuevas técnicas de diagnóstico precoz y el papel de programas de rehabilitación cognitiva asociados a tratamiento farmacológico.

 

Por su parte, la unidad de Diagnóstico precoz de Alzheimer y otras demencias del hospital de San Vicente, en el período de julio de 2005 a julio de 2006 ha atendido a un total de 660 nuevos pacientes. El 58% de estos pacientes (383) han sido diagnosticados de demencias. La enfermedad de alzheimer supuso casi el 50% del total de las demencias diagnosticadas (191), seguida de la demencia vascular y otros tipos de demencia.

 

Esta unidad realizó durante este período un total de 840 estudios neuro-psicológicos, 301 visitas informativas y 20 cursos de formación e información al cuidador a los que asistieron 233 personas. Además, la unidad ha realizado 420 visitas de atención social en las que se informa sobre los recursos sociales existentes y se realiza una valoración sociofamiliar y de la sobrecarga del cuidador.

 

Ayudas para familiares y enfermos de alzheimer

 

El director general de Calidad y Atención al Paciente, Antonio Galán, ha visitado hoy una de las mesas informativas que se han instalado con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que este año se celebra bajo el lema “100 años de historia: 1906-2006”, conmemorando los 100 años del descubrimiento de esta enfermedad.

 

El director general ha destacado que “es necesario promover el conocimiento, el manejo y la resolución de los problemas que genera la convivencia con una persona que padece alzheimer”. Según Galán, “la importancia de los efectos que provoca esta enfermedad conlleva en la mayoría de los casos la total dependencia del núcleo familiar”.

 

De este modo,  “los familiares son una pieza clave en el proceso y por eso una de las estrategias en la lucha contra el alzheimer es impulsar el apoyo a las asociaciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y proporcionar ayuda a las personas que conviven con estos enfermos”, ha resaltado el director general.

 

La Conselleria de Sanitat otorga cada año distintas subvenciones para financiar programas de ayuda mutua y auto-ayuda a familiares y enfermos de alzheimer. En este sentido, “desde la dirección general de Calidad y Atención al Paciente se han invertido este año 870.000 euros para la financiación de estos programas, aumentando cerca de un 50% con respecto al año anterior. En concreto, las asociaciones relacionadas con el alzheimer han recibido este año un total de 50.000 euros”, ha detallado Antonio Galán.