Según el Conseller de Sanitat, la Comunitat es el referente mundial en investigación médica


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha subrayado hoy que “la Generalitat apuesta por un modelo de investigación médica que sitúa a la Comunitat Valenciana como referente mundial en el desarrollo de las nuevas técnicas sanitarias”.




 

Según el Conseller de Sanitat, la Comunitat es el referente mundial en investigación médica

Blasco ha realizado estas declaraciones en la reunión que ha mantenido con el cirujano Pedro Cavadas, presidente de la Fundación que lleva su nombre, para conocer en qué va consistir la operación del primer trasplante de mano de España. Al encuentro han asistido también el Director del Hospital La Fe de Valencia, Dr. Vicente Gil, y el Coordinador de Trasplantes del Hospital La Fe, Juan Bautista Galán.

 

La conselleria de Sanitat ha firmado un convenio con el cirujano Cavadas para llevar a cabo esta operación en el Hospital Universitario La Fe, cuando se consiga un donante que reúna los requisitos exigidos. Este cirujano valenciano está especializado en cirugía reconstructiva y es uno de los pocos profesionales en el mundo capacitados para realizar un trasplante bilateral de mano procedente de cadáveres.

 

El Conseller ha señalado “que la sanidad valenciana es pionera en España en este tipo de trasplantes y se ha convertido así en uno de los pocos lugares del mundo donde se dispone de los medios humanos y técnicos para realizar estas operaciones.”

 

Hasta el momento, se han registrado 24 trasplantes de mano en todo el mundo, de los que 12 fueron casos unilaterales y tan sólo 6 bilaterales, en Francia, Austria y China.

 

La técnica quirúrgica empleada para el trasplante bilateral de mano es similar al reimplante de un miembro amputado traumáticamente. Se trata de un procedimiento de intervención todavía en fase experimental. Los resultados funcionales obtenidos hasta el momento han sido superiores al de las prótesis actuales, con un seguimiento de más de 7 años para el caso más antiguo de Louisville, en Estados Unidos.

 

Rafael Blasco ha destacado que “Valencia vuelve a convertirse en la capital mundial de la investigación médica, desarrollando técnicas sanitarias punteras que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

 

Especializado en el trasplante de órganos

 

El Hospital La Fe de Valencia es uno de los centros hospitalarios con más trasplantes de órganos de España, con 374 en el año 2005. El hospital valenciano cuenta con gran experiencia en el tratamiento con medicación inmunosupresora, que se administra durante el resto de la vida del paciente para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

 

En el trasplante bilateral de mano, el gran reto consiste en vencer el rechazo del organismo a un miembro ajeno, mucho más complicado que en el trasplante de otros órganos. La regeneración de los nervios es más difícil cuanto más alejado del cerebro está el nuevo miembro trasplantado.

 

El primer trasplante bilateral de mano se llevará a cabo cuando se localice un donante que reúna los requisitos exigidos. Entre estos criterios, los candidatos donantes deberán haber fallecido por muerte encefálica, y los órganos deberán llegar al Hospital La Fe en un tiempo inferior a cinco horas.

 

La Fe podrá recibir donaciones procedentes de otros centros hospitalarios de la Comunitat, así como de Cataluña, la Comunidad Murciana, Madrid y Aragón.

 

Además, se exige que el donante cuente con el mismo sexo, y con unas medidas antropométricas y una coloración de piel aproximada al futuro receptor. El donante no deberá padecer tumores o enfermedades infecciosas. Otro requisito es la ausencia de tatuajes o marcas cutáneas groseras. En el caso concreto de la paciente que actualmente está a la espera de un donante, se requiere que pertenezca al grupo sanguíneo ABO y Rh.

 

Se trata de una técnica quirúrgica muy compleja que requiere de la coordinación de numerosos profesionales como cirujanos, anestesiólogos, inmunólogos. Además, se aplica en pacientes bien seleccionados en los que se puede mejorar muy significativamente su calidad de vida.