AVACU-CECU se suma al ‘Día sin coches’


Mañana viernes, 22 de septiembre, se cierra la Semana Europea de la Movilidad con el Día Sin Coches. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios se suma al llamamiento de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) a las administraciones públicas para que contribuyan en ese día con medidas que faciliten la utilización de los transportes públicos y bicicletas, como medios de transporte alternativos al vehículo privado, tales como: el cierre de zonas metropolitanas al trafico privado, gratuidad de los transportes públicos, aparcamientos gratuitos en las zonas limítrofes a las áreas metropolitanas, etc.




 

AVACU-CECU se suma al ‘Día sin coches’

Pero, para que el espíritu del DIA SIN COCHES se prolongue a lo largo del año, AVACU-CECU considera que medidas tales como la ampliación de las redes de transporte público, abaratamiento de precios, creación de “carriles-bici”, transporte gratuito para los niños en edad de escolarización, etc. incidirían favorablemente en la reducción del uso del vehículo privado.

Asimismo, desde AVACU reclamamos a la administración que se pongan los medios necesarios para subsanar las principales deficiencias de los transportes públicos que afectan directamente al consumidor.

 

Principales quejas de los consumidores en cuanto al transporte público:

 

- Autobuses: El tiempo previsto de frecuencia de paso es más elevado que el indicado en las paradas (como consecuencia los autobuses van saturados de gente, provocando que en algunas paradas no se admitan más pasajeros), mala atención de algunos conductores y quejas por la forma de conducir (frenazos bruscos que provocan caídas…), en verano en determinados vehículos no funciona correctamente el aire acondicionado o no se enciende hasta una determinada hora.

 

- Metro: Antigüedad de los convoyes y molestias derivadas, como falta de aire acondicionado y calefacción o ruidos excesivos (en la línea 1), falta de información y de personal en algunas estaciones, denuncias porque no se cumple la normativa que prohíbe fumar.

 

- Taxi: antigüedad y suciedad de algunos vehículos, realización de recorridos más largos para llegar a un determinado destino, velocidad excesiva.

 

CECU ha colaborado en un estudio realizado por VOICE, organización europea que agrupa los intereses de los sectores más vulnerables de la sociedad en temas de transporte, en el que destaca la insuficiencia de infraestructuras adecuadas para ciclistas en España (algo irónico teniendo en cuenta que, por ejemplo, debido al intenso tráfico, la velocidad media de los vehículos en Madrid no supera los 14 km/h, velocidad inferior a la que generalmente desarrolla un ciclista).

 

Debido al número de accidentes que involucran a peatones y ciclistas, CECU destaca la necesidad de que peatones y ciclistas reclamen su espacio, a través de una mejor aplicación de las normas de circulación y de mejoras en las infraestructuras que faciliten a los ciudadanos el caminar o circular en bicicleta.