El Campus de Gandia coordina las actividades para el Día mundial de la migración de peces


Francisco Martínez Capel, profesor de Ciencias Ambientales del Campus de Gandia y miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV es uno de los coordinadores de las actividades que se realizan para conmemorar el Día mundial de la migración de peces en la Comunidad Valenciana.




 

El Campus de Gandia coordina las actividades para el Día mundial de la migración de peces

ste día, a las 10.00 h, tendrá lugar en el azud de la Marquesa del río Xúquer de Cullera una charla práctica en la que se hablará de la rehabilitación del azud de Cullera reciéntemente terminada; asimismo, se explicará a los asistentes la importancia de las migraciones de peces y los efectos de las barreras.

Esta acción se realiza con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Xúquer. A las 13.00 h, en el Centre d’Investigació Piscícola El Palmar, se conocerán las tareas de recuperación de la anguila que se están llevando a cabo y su importancia para la albufera de Valencia.  En la organización de las actividades para el Día mundial de la migración de peces de la Comunidad Valenciana participan el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), Xúquer Viu, AEMS Ríos con Vida y el IGIC de la UPV; también colaborarán la Fundación  LIMNE y la SIBIC (Sociedad Ibérica de Ictilogía). 

Según explica Francisco Martínez Capel, profesor de la UPV y miembro del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), la anguila europea (Anguilla anguilla) se encuentra en peligro crítico de extinción, debido principalmente a las barreras a su migración, que impiden que viajen a sus áreas de reproducción en el mar de los Sargazos, situado en el océano Atlántico frente a las costas de Norteamérica. Dichas barreras también impiden la subida de las angulas para crecer en el río, así como el exceso de pesca. ‘No se trata solo de barreras físicas, como presas, sino también la contaminación química y la ausencia de agua en muchos de nuestros estuarios, donde hace décadas si había caudal’, afirma el investigador Martínez Capel.

Francisco Martínez Capel desarrolla gran parte de su actividad investigadora en el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV (IGIC). Junto a su equipo y en colaboración con el Centre d'Estudis del Rius Mediterranis (CERM)  realizaron en 2013 un estudio de las barreras en el río Júcar, en varias comarcas de Cuenca y Albacete y constataron que la mayoría de los azudes eran infranqueables para los peces, tanto hacia arriba como hacia abajo y que algunos de ellos estaban en un estado ruinoso.

‘En el río Júcar la cantidad de obstáculos sucesivos es muy elevada, muchos de ellos están abandonados y no se aprovechan para riego ni electricidad. La situación de las especies acuáticas es muy delicada y se ha observado una importante pérdida de biodiversidad provocada por el "efecto barrera", afirma Martínez Capel. ‘Tanto es así, que estudios previos de la UPV indicaron un porcentaje de especies de peces exóticas entre el 82 y el 93 % en los tramos de río entre los embalses de Alarcón y Embarcaderos del río Júcar. Por esta razón, varias organizaciones han pedido en varias ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Júcar que realice los expedientes de caducidad de derechos necesarios, con el fin de poder restaurar después dichos tramos de río’, explica el investigador.