El presupuesto de Sanidad y Educación crecerá un 16% en 2007


El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció este jueves que el presupuesto destinado a las áreas de Sanidad y Educación crecerá un 15,9 por ciento el próximo año. Camps indicó que se trata de un ''esfuerzo extremo'' y el ''más grande realizado en la Comunitat Valenciana''. Este incremento presupuestario se debe, según señaló el jefe del Consell, a que ''son las áreas que definen una sociedad moderna''. El 16 por ciento extra irá destinado a mejorar la inversión y la calidad de vida de los valencianos. Así como a fomentar la integración de las personas inmigrantes y la igualdad de oportunidades.




 

El presupuesto de Sanidad y Educación crecerá un 16% en 2007

Camps compareció este jueves junto a los consellers de Sanidad, Rafael Blasco, Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, y Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, después de mantener una reunión con altos cargos de estos departamentos.

Al respecto, señaló que Sanidad y Educación son "los dos grandes pilares sobre los que se sustenta la sociedad valenciana", y subrayó que son las "áreas que definen una sociedad moderna". Por ello, el Consell está realizando un "gran esfuerzo" con la "inversión diaria de 23 millones de euros" en actuaciones de estas dos materias, resaltó. 

Explicó que mientras que en 1995, cuando gobernaba el PSPV en la Generalitat, la inversión diaria en Sanidad y Educación ascendía a nueve millones, en 2007, con el incremento previsto del 15,9 por ciento en los presupuestos del Consell, se pasará a invertir diariamente un total de 25 millones en estas dos áreas.

Asimismo, indicó que cuando gobernaban los socialistas el porcentaje de la dotación presupuestaria en Sanidad y Educación era del 65 por ciento, mientras que en 2006 es del 70,2 por ciento. Para Camps, "ésta es la apuesta de un Gobierno de verdad que ha apostado por muchas iniciativas, pero, sobre todo, por dos grandes áreas que modernizan una sociedad y que dan oportunidades a todos", aseveró, ya que la Sanidad y la Educación "alcanzan a todos los ciudadanos y a cualquier edad".

Educación y formación

Por otro lado, el titular de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó que el sistema educativo valenciano atiende a 719.000 alumnos en 2006, cuando en 1995 eran 720.000. "Estamos en los mismos niveles en cuanto a número de alumnado y, sin embargo, contamos con 13.772 docentes más en el sistema público, con lo que las ratios son mejores", subrayó, por lo que dijo no entender "cómo se atreve" el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, a "criticar" la ratio profesor alumno.

En cuanto a la formación universitaria, el conseller de Universidad, Justo Nieto, resaltó que el gasto para cada estudiante de la Comunitat es de 200 euros por habitante, lo que sitúa a esta autonomía en un nivel similar al del estado norteamericano de Massachusetts (280 euros).

Por su parte, el titular de Economía, Empleo y Formación, Gerardo Camps, afirmó que el gasto en Sanidad y educación es "compatible con unas cuentas autonómicas saneadas". Asimismo, sostuvo que "sólo con políticas activas de formación se logrará hacer realidad el pleno empleo", y añadió que éste se conseguirá "con la incorporación de la mujer al mercado laboral". Al respecto, señaló que 235.000 personas han recibido formación ocupacional en esta legislatura, de las que el 60 por ciento (135.000) eran mujeres; 50.000 eran jóvenes y 10.000, inmigrantes.