El compositor José Nieto ofrece una charla abierta al público en el Campus de Gandia


El compositor ganador de seis premios Goya dará una charla relacionada con la música y la postproducción audiovisual, dirigida especialmente a estudiantes  del Máster de Postproducción Digital que imparte la UPV en el Campus de Gandia, pero abierta al público.




 

El compositor José Nieto ofrece una charla abierta al público en el Campus de Gandia

La charla tiene lugar el miércoles 28 de mayo, de 10h a 14h, en el aula 29 del Campus. José Nieto es compositor de música para cine y televisión con más de treinta años de experiencia, ganador de seis Goyas, muy respetado por la crítica y con gran proyección internacional. Es también un compositor con una obra abundante para la danza, el teatro y de música autónoma.

Además es autor de libros sobre música y cine y tiene una larga experiencia como docente en escuelas de cinematografía y en conservatorios, donde su visión global de la producción audiovisual y el fecundo diálogo que establece tanto con el director/guionista, el montador o el responsable de sonido hacen que su docencia sea útil para las diferentes profesiones del audiovisual

En su charla, José Nieto realizará un análisis del proceso de ideación, realización y postproducción de la música y el sonido cinematográfico, comparando el copión (el montaje de la película antes de pasar por la fase de postproducción de audio e imagen) con el resultado final de la película y también con mezclas alternativas del sonido. Se basará en dos ejemplos de géneros diferentes: El caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002) y Canciones de amor en Lolita's Club (Vicente Aranda, 2007).

En la clase se abordarán las decisiones que se deben tomar en postproducción respecto al audio y a la música y su relación con el montaje, analizando las funciones narrativas y estructurales, los códigos semánticos, el ritmo y también el proceso de ideación de la música. Se prestará atención al estilo de la música extradiegética y a las funciones y estilo de la música diegética, como las canciones con un papel argumental; se analizará en detalle la mezcla del sonido y los posibles errores narrativos que puede provocar, analizando comparativamente cómo la mezcla guía la mirada del espectador.

Esta clase es de particular interés para quienes estudien la música audiovisual o proceso de postproducción tanto en vídeo y montaje como en audio, ya que se atenderá a la importancia que tiene la inter-relación sonido-música-imagen.