Sanitat atiende a 2.025 enfermos por adicción al juego en la Comunitat


La conselleria de Sanitat, a través de las Unidades de Conductas Adictivas, ha acogido a 2.025 enfermos a causa del juego patológico o ludopatía en la Comunitat, una enfermedad que impide a la persona controlar sus impulsos frente al juego. Se calcula que en la Comunitat Valenciana hay cerca de 100.000 afectados por esta patología, lo que significa un 2,6% de la población total.




 

Sanitat atiende a 2.025 enfermos por  adicción al juego en la Comunitat

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, en la inauguración del III Foro Internacional de Trastornos Adictivos “Adicciones comportamentales: Juego Patológico”, ha destacado la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el peligro y las consecuencias de esta enfermedad que afecta a todos los ámbitos, al personal, familiar, laboral y social.

 

Blasco ha señalado que el jugador compulsivo representa el 4% de los pacientes atendidos por adicciones en las 35 Unidades de Conductas Adictivas con las que cuenta la Comunitat. La mayoría de personas que solicitan tratamiento tienen una edad comprendida entre los 25 y 34 años y representan un 32% del total.

 

Asimismo, destaca del perfil del ludópata que el 40% tiene un contrato laboral indefinido y sólo el 3% recibe prestación por desempleo. El 94% vive en familia y tiene una media de dos hijos. El 95% son fumadores y el 18% presentan problemas con el alcohol.

 

El jugador compulsivo produce en la familia síntomas de depresión, además amenaza los recursos económicos familiares, desatiende el trabajo, y para poder jugar puede recurrir a actividades ilegales.

 

Foro Internacional de Trastornos Adictivos

 

La Sociedad Española de Toxicomanías (SET) ha organizado el Foro Internacional de Trastornos Adictivos con el fin de conocer la situación actual del juego patológico. De este modo, Foro pretende establecer un marco que permita el intercambio de experiencias y de líneas de investigación en el campo de las adicciones del juego patológico entre profesionales de la Comunitat Valenciana con los de otros países.

 

Además, el Foro persigue la actualización de los profesionales que trabajan en el área de las drogodependencias en el abordaje de estas adicciones, y la formación de profesionales y difusión a la comunidad científica internacional de las investigaciones más pioneras que se están realizando.

 

El contenido de estas jornadas incluye el origen de la ludopatía, el tratamiento de la enfermedad en mujeres, la prevención de la ludopatía y el tratamiento terapéutico tanto psicológico como farmacológico, además de presentar los últimos avances que se han producido en estos tratamientos.

           

La Ley de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos

 

La persona ludópata es la que establece una relación de dependencia con el juego que le lleva a la pérdida de elección entre jugar y no jugar, además o bien lo hace de una manera compulsiva o bien le impide parar una vez ha iniciado el juego.

 

En este sentido, La Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos especifica  que el juego patológico como trastorno adictivo merecerá especial interés por parte, no sólo del sistema sanitario, sino también desde el educativo y el social, y se fomentará la información a todos los colectivos sociales sobre la potencialidad adictiva de los juegos de azar.

 

 

Datos:

 

- El 95.2% tiene nacionalidad Española, el 4.8% son extranjeros.

- El 44% sólo alcanzó a tener estudios primarios; y sólo un 7% tiene estudios medios y/o superiores.

- Sólo recibe prestación por desempleo el 3%

- Prácticamente el 40% tiene un contrato laboral indefinido.

- El 94% su modo de vida es su casa y en familia.

- Tienen una media de 2 hijos

- El 18% de ellos presentan problemas con el alcohol

- El 95% de ellos son fumadores.

- Sólo el 8% presenta algún problema judicial.