Sanitat reforzará la asistencia sanitaria gracias al incremento presupuestario


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha destacado que la asistencia sanitaria se verá reforzada mediante el incremento presupuestario que ha anunciado el Consell para el 2007. Es una apuesta clara de la Generalitat por la excelencia en el tratamiento sanitario, y en definitiva por la buena salud de los valencianos.




 

Sanitat reforzará la asistencia sanitaria gracias al incremento presupuestario

El titular de Sanitat ha subrayado el compromiso del jefe del Consell, Francisco Camps, con la sanidad pública valenciana por la mayor inversión de la historia en un departamento que afecta a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

 

Esta inversión pretende mejorar el nivel de satisfacción de los pacientes de la Comunitat con la sanidad pública. En este momento,  el 93,6% de los ciudadanos valoran positivamente la atención recibida por los profesionales sanitarios, según la última encuesta que evalúa la sanidad pública.

 

La asistencia sanitaria llega a más de 5 millones de valencianos y para atender a cada una de estas personas la Conselleria dedica 4.609.000 euros. Lo que supone que Sanitat destina cada día a la salud de los valencianos 12,6 millones de euros.

 

La sanidad pública valencia cuenta con 29 hospitales, 25 atienden a personas con enfermedades agudas y otros 4 se destinan a personas con enfermedades crónicas o de larga duración. Además de los 28 centros de especialidades y centros sanitarios integrados, así como los 822 centros de atención primaria, los centros de salud y consultorios.

 

Blasco ha señalado que son 50.000 los profesionales que desempeñan diariamente su función en los centros sanitarios valencianos. Desde la Conselleria se trabaja para conseguir el reconocimiento profesional, esto se ha reflejado en la carrera profesional. “Los profesionales sanitarios de toda la Comunitat disfrutarán de unas condicionas laborales y unas posibilidades de promoción que no existen en ningún lugar de España”.

 

La red sanitaria valenciana registra actualmente 2,7 millones de estancias hospitalarias al año, lo que supone que cada día el sistema sanitario público mantiene ingresados a 7.400 personas.           

 

En referencia a las intervenciones quirúrgicas, en los hospitales valencianos se practican 240.000 al año. Lo que significa que los profesionales sanitarios realizan una media de 27 intervenciones quirúrgicas.

 

“Podríamos decir que cada hora hay 27 personas, con sus familias y amigos, que dependen directamente de un colectivo como de la sanidad que está invirtiendo en una excelente atención sanitaria para que estas personas tengan mejores condiciones de vida”.

 

En este sentido, gracias al Plan de Garantía de la No Demora se ha conseguido reducir el tiempo de espera para una intervención quirúrgica en 47 días. Se trata de un programa que fija tiempos máximos no sólo para intervenciones quirúrgicas, sino también para consultas y exploraciones. El presupuesto destinado a este Plan por parte de la Generalitat Valenciana es de 126 millones de euros.

 

Asimismo, la sanidad pública valenciana atiende a una media de 2.150.000 urgencias. Para atender de forma correcta estas urgencias, Sanitat cuenta con 435 medios entre SAMU, el Servicio de Ayuda Médica Urgente, Soporte Vital Básico (SVB), Asistencia a Múltiples Víctimas (AMV), Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y Transporte Sanitario No Asistido (TNA).

 

Estos 435 medios de los que dispone la sanidad pública son  significativos si se comparan con las cifras de 1995, año en el que sólo existían tres medios para atender todas las urgencias de la Comunitat.

 

Proyectos para seguir mejorando la salud

           

La Conselleria de Sanitat tiene la intención de que todos los ciudadanos de la Comunitat entre 50 y 74 años puedan acceder a una revisión gratuita para prevenir el cáncer de colon. Iniciativa que recientemente se ha implantado en el Hospital de Sagunto como un proyecto piloto.

 

Asimismo, la Generalitat firmará un convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la creación del Centro Internacional de Formación en Drogodependencias que tendrá su sede en Valencia. Un centro que situará a la Comunitat a la cabeza de los proyectos de formación de personal profesional en conductas adictivas.

 

Una muestra más de las políticas de prevención que está llevando a cabo la sanidad valenciana es implantar la dieta cardiosaludable en todos los colegios e institutos de la Comunitat. Como una medida para promocionar la alimentación saludable desde los primeros años de vida, ya que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de mortalidad entre los valencianos.

 

Igualmente, Sanitat impulsará la realización de chequeos gratuitos para la población mayor de 60 años, con el fin de conseguir un diagnostico precoz de la demencia y enfermedades regenerativas. Ya que la detección temprana de estas enfermedades permite orientar el tratamiento más adecuado y contribuye a la mejora de la calidad de vida del paciente.