Oliva propone un acuerdo para implicar a los ciudadanos en el cuidado del río Bullent


El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oliva , Pepe Salazar y la Fundación Limne han presentado esta mañana un proyecto de custodia fluvial para fomentar la conservación y mejora del medio ambiente a través de actividades y propuestas de participación ciudadana y voluntariado ambiental .




 

Oliva propone un acuerdo para implicar a los ciudadanos en el cuidado del río Bullent

Ambas entidades, que ya venían trabajando juntas de manera puntual, fortalecen a través de este acuerdo de custodia el vínculo que las unía, para desarrollar conjuntamente actividades en las que confluyan intereses mutuos, como la valorización de los ecosistemas fluviales y la implicación de la ciudadanía de la población de Oliva en el conocimiento y mejora de esos espacios.

La custodia fluvial es un mecanismo de conservación, un engranaje que permite generar la corresponsabilidad de los usuarios y propietarios vinculados a ríos y zonas húmedas en colaboración con las administraciones competentes y entidades conservacionistas, en un ánimo de trabajar juntos para favorecer la conservación de la biodiversidad y la mejora del estado ecológico

La Fundación Limne lleva tiempo extendiendo esta metodología por todo el territorio. Sales Tomás, directora de Limne, explica que en estos proyectos los llaman " Adopciones de Río ",  no porque exista una voluntad de propiedad, sino por el hecho de que la gente termina vinculándose a nivel personal en el cuidado y mantenimiento del tramo de río que pasa por su municipio. Con las adopciones de Río se fomenta que grupos de voluntariado participan de forma indirecta en la gestión de los terrenos situados en los ríos o su entorno inmediato.

En el acto de firma del acuerdo y presentación del proyecto ha asistido representando al Ayuntamiento de Oliva el concejal de Medio Ambiente, Pepe Salazar que ha señalado que "los ríos y las zonas húmedas constituyen hábitats naturales de alto valor, conforman paisajes culturales y poseen un gran atractivo social. Los hábitats de ribera, especialmente su vegetación, tienen una gran importancia en la mejora de la calidad fisicoquímica y biológica del agua , proporcionan refugio y recursos a una gran variedad de especies y son un elemento esencial para la conservación de la biodiversidad . El municipio de Oliva cuenta con una gran red hídrica, conformada por marjal , ríos , acequias y valles , con unas características muy definidas y de gran riqueza , y que singularizan y marcan las costumbres y cultura de los olivenses " .
También asistieron a la firma del convenio, Joan Orquín, presidente de la Agenda Local 21 y Fran Atienzar en representación de Jóvenes Ecologistas de Oliva.

Durante los próximos meses las entidades promotoras y los voluntarios y voluntarias que se suman al proyecto, organizarán jornadas para hacer el seguimiento de las poblaciones de ciertas especies amenazadas, como los murciélagos o los anfibios.