Gandia, pionera en España en proponer un BID


El concejal de Comercio, Bernardo Mendieta, asistió el pasado 2 de junio a una jornada llamada ¿Qué hay de los BID? en la Cámara de Comercio de Valencia centrada en la introducción de la figura de los Distrito de Mejora de Negocio, un modelo para impulsar la colaboración público-privada para dinamizar zonas con alta concentración de negocios.




 

Gandia, pionera en España en proponer un BID

La presencia de Mendieta en las jornadas ha sido definitoria ya que Gandia ha sido la primera ciudad de toda España en proponer un BID. De esta manera, el responsable de Comercio ha defendido una iniciativa que proviene de Estados Unidos, Canadá y posteriormente Alemania y en la que Gandia se ha convertido en la población a seguir es este aspecto.

Los BID’s, distritos de mejora de negocio, ya están implantando sus ideas por todo el territorio español y diversos expertos participaron en el acto del pasado lunes. La jornada se planteó como un punto de encuentro y un espacio para compartir opiniones, debatiéndose las principales cuestiones que afectan a la implantación de los BID y conociendo las principales iniciativas que hoy se están desarrollando en distintos puntos del país.

En la ciudad de acordó en un pleno del año 2013 la aprobación del proyecto DIPEC (Distrito de Promoción Económico y Comercial) para su aplicación en una de las zonas más pobladas de negocios, el Centre Històric. Mendieta explicó la apuesta fuerte y decidida que se realiza por los BID en la ciudad, que se ha convertido en un referente nacional y que, además, fue la primera urbe del país en acuñar el término “Centro Comercial Abierto” dentro del casco urbano. Gandia también ha recibido dos premios nacionales, uno a la Cooperativa de Centro Histórico y otro a la ciudad.

Los BID’s (Business Improvement Districts) son organizaciones para gestionar zonas con alta concentración de negocios. Se crean para poder ejecutar un programa de actuaciones que básicamente se dirigen a prestar servicios adicionales o complementarios a los municipales dirigidos a la promoción, animación, dinamización, mejora y mantenimiento de la zona.