Blasco se reúne con todos los responsables de la sanidad pública


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, se ha reunido esta mañana con más de 50 directivos del sistema sanitario valenciano –gerentes de los 22 departamentos, directores de hospitales, así como equipo de dirección de la Conselleria de Sanitat- para trazar las líneas de actuación y objetivos de este departamento que se van a llevar a cabo en los últimos meses de la actual legislatura.




 

Blasco se reúne con todos los responsables de la sanidad pública

Esta reunión es consecuencia del encuentro celebrado con el Presidente Francisco Camps para el impulso a la sanidad pública que se verá refrendado con un importante incremento presupuestario el próximo año. En este sentido el conseller Blasco, ha subrayado que “gracias al incremento presupuestario previsto por el Consell para la sanidad valenciana, seguiremos trabajando para ofrecer una asistencia sanitaria del más alto nivel y a la altura de las necesidades de todos los ciudadanos de nuestra Comunitat”.

 

Así, en la reunión de esta mañana, el conseller Blasco ha solicitado a sus cargos directivos su compromiso para continuar mejorando la Sanidad, a la que el Consell destina el 40% de sus presupuestos. “De este modo queremos ser merecedores de nuevo de la confianza de los ciudadanos valencianos que nos otorgan resultados de satisfacción superiores al 90% cuando utilizan nuestros servicios”, ha afirmado el Conseller.

 

“No podemos responder a los pacientes de otro modo que no sea la mejora de la gestión de nuestros centros y ser cada vez más eficaces, humanos y rápidos en nuestra atención”, ha señalado Rafael Blasco.

 

“Actualmente la conselleria de Sanitat ha ejecutado ya el  91,3% del presupuesto para ofrecer las mejores prestaciones a nuestros pacientes, una cifra de ejecución que es superior a la del pasado ejercicio”, ha explicado el conseller de Sanitat. “Es evidente pues que la conselleria de Sanitat plasma sus objetivos y compromisos en cifras reales de gasto”.

 

Acortar plazos

 

Gracias a la inyección presupuestaria anunciada por el President Camps para el área de la Sanidad va a ser posible acortar los plazos de ejecución de las infraestructuras y de este modo adelantar la puesta en marcha de varios centros sanitarios.

 

#foto2izq# En este sentido algunos centros comprendidos en el Programa Construyendo Salud, cuya finalización estaba prevista para 2008, podrán ponerse en marcha en 2007. Actualmente la conselleria de Sanitat lleva ejecutada más de la mitad –el 51%- de este programa, que prevé una inversión global de 1.100 millones de euros para centros de salud y hospitales.

 

El Programa Construyendo Salud comprende actuaciones como la creación de 13 nuevos hospitales y la puesta en marcha de 56 nuevos centros de salud, 58 consultorios y 25 ampliaciones.

 

De los centros hospitalarios, 9 serán de agudos (Nuevo Hospital La Fe, Torrevieja, Gandia, Dénia, Lliria, Manises, Elche-Crevillente, Vall d’Uixó y Campanar) y 4 de media y larga estancia (Padre Jofré, Denia, Benidorm y Campanar). Dos de estos centros hospitalarios, Torrevieja y Padré Jofré, están ya finalizados.´

 

Proyectos de la Conselleria de Sanitat

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que uno de los objetivos de su departamento es reducir la demora media para intervenciones quirúrgicas a 45 días frente a los 225 días de media que había en el año 1995.

 

Asimismo, la conselleria de Sanitat ofrecerá asistencia domiciliaria para los problemas derivados de las enfermedades mentales.

 

En cuanto a farmacia, la conselleria prevé aprobar la creación de botiquines y servicios de farmacia en las residencias privadas de tercera edad. Además se potenciará la prescripción de genéricos para reducir el gasto 6 puntos.

 

En salud pública la conselleria va a elaborar un mapa de riesgos de la Comunitat Valenciana en materia de salud medioambiental.

 

Otro de los objetivos de la conselleria de Sanitat es que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, de entre 50 y 74 años, puedan acceder a revisiones gratuitas para prevenir el cáncer de colon.

 

Asimismo, Sanitat va a impulsar la realización de chequeos gratuitos para mayores de 60 años con el fin de diagnosticar precozmente la demencia y enfermedades degenerativas.