Almoines elimina la tasa local de basura de 60 viviendas vacías


Según el alcalde de Almoines, Antonio Olaso, esta medida persigue alcanzar un sistema de impuestos más justo, para que paguen quienes hacen uso del servicio.




 

Almoines elimina la tasa local de basura de 60 viviendas vacías

En ese sentido, la modificación de la Ordenanza contempla dos vertientes. Por un lado, se beneficia a los propietarios de casas vacías, que dejarán de abonar la tasa, y por otro, a las viviendas que tienen un negocio en alguna de sus dependencias.

El alcalde señaló que hasta ahora, en las últimas legislaturas, en Almoines paga basura cualquier casa, con indenpendecia de si se reside o no en ella. Por este motivo, se ha renovado la ordenanza para que aquellas "casas que no tengan ni luz ni agua queden exentas del pago".

"Esto es algo lógico, en las viviendas donde no hay actividad no se generan residuos y es justo que no paguen esta tasa", apostilló el alcalde del Partido Popular.

Otro de los aspectos que contempla la Ordenanza es la compatibilización de actividades económicas en algunos bajos de la localidad. Olaso aseguró que en algunas viviendas se destina una parte exterior de la misma a actividades económicas, es decir, hay un negocio. En estos casos, prosiguió, la edificación paga el doble, dos recibos por la recogida de residuos

Con la renovación del documento, estas viviendas sólo abonará el recibo de mayor importe, el que corresponda a su actividad económica: "En los casos donde haya un negocio, sólo se tributará por los residuos que genere el establecimiento y no la vivienda, ya que la tasa para el establecimiento es mayor y, generalmente, el resto de la vivienda está desocupada".

Con estas medidas, el alcalde remarcó que se quiere alcanzar un sistema tributario equitativo y reducir la presión fiscal sobre los vecinos de Almoines: "Hay muchas familias que además de su vivienda habitual tienen alguna otra casa cerrada. En esos casos no pagarán por la basura si han dado de baja la luz y el agua".

Por otra parte, el edil de Economía y Hacienda, Trino Calatayud, destacó que para poder hacer frente a estas bonificaciones "el gobierno hace un gran sacrificio", ya que renuncia a una parte importante de ingresos. El concejal del Partido Popular explicó que tras los años de "derroche de Compromís", donde se gastaba "un 30% más de lo que se ingresaba" sería más fácil mantener el sistema de impuestos sin ejecutar reforma alguna.

Ante todo esto, aseguró que el gobierno del Partido Popular "está trabajando desde el primer día para mejorar la situación económica municipal" y para hacer frente a los 600.000 euros en facturas escondidas en los cajones".