Xeraco adjudica las obras del cerramiento móvil de la Piscina Municipal


El presupuesto de las obras asciende a 1.123.562,98 euros. En unos seis meses, Xeraco contará con una Piscina Cubierta que también podrá usarse en verano al aire libre.




 

Xeraco adjudica las obras del cerramiento móvil de la Piscina Municipal

El Polideportivo Municipal de Xeraco dispondrá, en apenas seis meses, de una cubierta móvil para la Piscina Municipal. Esta infraestructura permitirá la utilización de la Piscina Municipal al aire libre en los meses de verano, así como su uso durante el invierno de forma cubierta y climatizada.

 

La semana pasada, el alcalde de Xeraco, Ferran Bofí, y los responsables de la empresa adjudicataria, Construcciones Chirivella, firmaban el acta de replanteo de las obras, último trámite antes del inicio de las actuaciones, que tendrá lugar de forma inminente.

Las obras van a suponer el cerramiento móvil de las dos piscinas, tanto la infantil como la de adultos. La cubierta superior, de unas dimensiones de 46 por 19 metros, estará hecha de policarbonato, mientras que la cubierta lateral será de PVC y un acristalamiento laminar, que posibilitará la climatización de todo el recinto. Esta cubierta tendrá un funcionamiento retráctil, de manera que durante la temporada estival se podrá seguir disfrutando de la tradicional Piscina Municipal al aire libre.

 

Hay que destacar que las obras del cerramiento móvil también suponen la climatización de todo el recinto, así como la instalación de calefacción en la zona de vestuarios. El túnel de acceso a las piscinas también será cubierto y climatizado. En total, se cubrirán un total de 874 metros cuadrados.

Una vez firmada el acta de replanteo, el inicio de las obras es inminente. El plazo de ejecución es de seis meses, de forma que, para la próxima primavera, la cubierta móvil de la Piscina Municipal de Xeraco ya podrá entrar en funcionamiento. El presupuesto de las obras es de 1.123.562,98 euros.

 

Según expone el alcalde Xeraco, Ferran Bofí, “con la firma del acta de replanteo damos el paso definitivo para disponer de una piscina cubierta. De esta forma, damos respuesta a una demanda de la población de Xeraco, que ahora podrá disponer durante todo el año de dos piscinas, en las que podrá participar en todo tipo de actividades. Además del baño libre y los cursos de natación, en la Piscina Municipal también se podrán desarrollar durante el invierno actividades como el aquafitness, el aquaerobic o la natación terapéutica, entre otras actividades saludables”.

 

Con el inicio de las obras, culminan las gestiones iniciadas hace más de cinco años por la Corporación Municipal que preside Ferran Bofí. En octubre de 2001, el Ayuntamiento de Xeraco solicitaba a la Diputación una subvención para las obras, dentro de Plan de Instalaciones Deportivas 2001-2005. En abril de 2005, dicha subvención era concedida conjuntamente por la Diputación y la Generalitat, por un importe total de 96.000 euros. A continuación, se puso en marcha la redacción del proyecto del cerramiento móvil. El pasado 28 de febrero, el pleno municipal de Xeraco aprobaba por unanimidad dicho proyecto, cuya licitación salía publicada en mayo.

 

Tras quedar desierto el concurso, el Ayuntamiento de Xeraco puso en marcha un procedimiento negociado, en el que invitó a un total de cinco empresas a presentar ofertas para la ejecución de las obras. Finalmente, dos empresas presentaron sus propuestas a lo largo del pasado verano. La oferta de Construcciones Chirivella, cuyo presupuesto era inferior, fue la elegida. El inicio de las obras es inminente.