Compromís per Gandia asegura que detrás del BID hay una intención recaudatoria


Compromís denuncia que el gobierno no está implementando una política favorecedora del pequeño comercio.




 

Compromís per Gandia asegura que detrás del BID hay una intención recaudatoria

El grupo municipal Compromís se ha mostrado preocupado en conocer las intenciones del Ayuntamiento de Gandia, alrededor del lanzamiento de una zona "BID" (Bussiness Improvement Dis) que afectará el comercio del Centro Histórico de la ciudad. Una fórmula americana para un pequeño comercio, local y en crisis, que ha despertado las reticencias de la formación econacionalista, "sobre todo al enterarnos que este proyecto, contempla el pago de 1,81€ el m2 al año, lo que en el último mes de noviembre, cuando anunciaron esta propuesta, no dijeron a los comerciantes", recriminó esta mañana el concejal de Compromís, Facund Puig.

Para Puig, "hacer pagar esta cantidad a los comercios del Centro Histórico supone agravar la situación económica que sufren, pues estamos hablando de un pago que será obligatorio y que nada tiene que ver con el pago, de carácter voluntario, de aquellos comercios que forman parte de la cooperativa comercial y que también tiene como finalidad la mejora del comercio en esta zona”, ha explicado el concejal de Compromís.

En este sentido, desde Compromís denuncian que el gobierno municipal no esté implementando una política favorecedora del pequeño comercio: "Con nuevas tasas de este tipo, acabaremos por asfixiar los comerciantes", lamentan desde la formación. Y el concejal, Facundo Puig, alerta: "Detrás del BID hay una intención recaudatoria que agravará la situación del Centro Histórico".

Ante esto, Puig ha explicado que habría que trabajar para reducir los agravios comparativos entre esta zona comercial y otros de la periferia, que gozan de aparcamientos grandes y que tienen que pagar una tasa de este tipo. "En esto debería trabajar el Ayuntamiento, facilitando -entre otros aspectos- el aparcamiento, con medidas que verdaderamente causan un impacto positivo directo, y dejarse de fórmulas impositivas con supuestos efectos benevolentes que están por ver", ha concluido el concejal de la formación.