Gandia planifica un nuevo modelo de centro comercial urbano


El gobierno ha informado que invertirá 300.000 euros anuales durante un periodo de dos años en la mejora de la zona comercial del Centro Histórico.




 

Gandia planifica un nuevo modelo de centro comercial urbano

El Ayuntamiento de Gandia ha reinventado su modelo de gestión público-privada del centro comercial urbano, en el que fue pionero con la creación, en 1996, de un recargo en el Impuesto sobre Actividades Económicas para todos los comercios del Centre Històric, cuya recaudación se cedía mediante convenio a la Federación de Comerciantes.

La supresión de dicho impuesto para pymes, en 2003, acabó con este sistema. En la actualidad y como novedad, el nuevo modelo puesto en marcha por el Consistorio gandiense se denomina Distrito de Promoción Empresarial y Comercial, el Dipec, el internacional BID.

El gobierno ha informado que invertirá 300.000 euros anuales durante un periodo de dos años en la mejora de la zona comercial del Centro Histórico, siguiendo las opiniones expresadas por los propios comerciantes de la zona.

Este proyecto BID contempla acciones de mejora de las infraestructuras, animación, dinamización, redecoración y promoción del centro de la ciudad ducal. Una fórmula americana para un pequeño comercio, local y en crisis, que ha despertado las reticencias de la formación eco-nacionalista Compromís per Gandia, ya que temen que detrás de esta fórmula se esconda una intención recaudatoria del ejecutivo local del PP, que agravará la situación del Centre Històric de la ciudad ducal.