Villalonga pone en marcha un plan especial para combatir la plaga de Randellas


Las características del término de Villalonga, con un extenso territorio de montaña y un río con agua cerca del casco urbano junto con las temperaturas elevadas del verano, facilitan el ciclo vital de los mosquitos o Randellas lo que provoca numerosos ataques a las personas y mascotas




 

Villalonga pone en marcha un plan especial para combatir la plaga de Randellas

El ayuntamiento de Villalonga, consciente del grave problema de salubridad que representa una plaga incontrolada de Randellas, y como ésta ha estado afectando agricultores y vecinos en general, ha actuado en consecuencia para minimizar su impacto.


En esta temporada, la presencia de mosquitos y la virulencia de sus ataques afecta muy particularmente a la población más sensible como niños y personas de edad, que además pueden mostrar reacciones alérgicas y complicaciones posteriores.


El problema de salud pública que representa la existencia de un número mucho más elevado de Randellas y sus ataques de lo que podría considerarse normal, activó los mecanismos que desde el ayuntamiento podían ponerse en marcha y con ello se pudo poner en funcionamiento un plan especial para la solución del problema.


Desde el ayuntamiento y su concejalía de Medio Ambiente se contactó con el departamento de zoología de la Universidad de Valencia, para establecer una colaboración en la búsqueda de la mejor solución al problema aparecido. Fruto de esta, se ha elaborado un cuidadoso estudio del río de Alcoi a su paso por Villalonga, en el que ha sido diagnosticada adecuadamente la fuente del problema y con ello definidas las actuaciones para su solución.


Esta solución, con la coordinación de la Universidad y la empresa especializada Rentokil, ha estado ejecutando desde hace dos meses mediante un tratamiento biológico específico contra las Randellas.


Finalmente, la valoración de los primeros resultados permiten anunciar que el plan ha sido efectivo y la población de Randellas ha disminuido considerablemente, con lo que ello representa para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.