La UA investiga un importante yacimiento íbero en los términos de Terrateig y Lloc Nou de Sant Jeroni


Este proyecto titulado “Arqueología de la conquista e implantación romana en Hispania. Estrategias y modelos de control territorial en el este de la provincia Citerior”, está financiado en el marco de los proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad




 

La UA investiga un importante yacimiento íbero en los términos de Terrateig y Lloc Nou de Sant Jeroni

El pasado mes de Abril un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante, dirigidos por Ignasi Grau,  inició investigaciones de campo en el  Tossal del Morqui, entre los términos de Terrateig y Llocnou de Sant Jeroni tras encontrar un yacimiento perteneciente a la población íbera.
Este importante yacimiento solamente era conocido por hallazgos aislados y por colecciones en manos de aficionados locales, pero hasta el momento no había sido realizada ninguna excavación arqueológica.


Hasta el momento se ha realizado una prospección arqueológica intensiva para reconocer los distintos sectores habitados en la antigüedad y conocer la cronología exacta de este enclave. Los resultados nos indican una larga secuencia de ocupación que estaría comprendida entre los siglos VIII y III a.C.  Y otra fase posterior, ya en época medieval, momento en el que se establece en el Tossal una pequeña fortificación.


 Así mismo se ha excavado en dos sectores en los cuales afloraban en superficie estructuras antiguas que estaban en peligro por su exposición a la intemperie. Entre estas habría que mencionar un sólido edificio aislado que dataríamos en época plena, que destacaría entre el resto de las construcciones del Tossal del Morqui.  Estos óptimos resultados alientan la ejecución de nuevos trabajos de campo.


La actuación de este año se enmarca en un amplio estudio que pretende investigar los momentos de contacto entre iberos y romanos,  que posiblemente son la causa final del poblamiento en el Tossal del Morqui, y su reubicación en el llano.


Las actuaciones han sido autorizadas por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y cuentan con el soporte de los ayuntamientos de Terrateig y LLocnou de Sant Jeroni.