La ciudad de Gandia abre al público las cuevas del Parpalló


Se ha procedido a la apertura y visitas guiadas de las cuevas del Parpalló. El Servicio de Agricultura y Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia tiene como objetivo abrir al mundo las cuevas con el fin de difundir el patrimonio histórico y cultural de la prehistoria Paleolítica Superior  de la ciudad. La inauguración ha sido presentada por el alcalde de Gandia, Arturo Torró, el Concejal de Agricultura, Toni Rodríguez, la Directora General de Cultura, Marta Alonso, y el Catedrático de la Universidad de Barcelona, Josep María Pericot.




 

La ciudad de Gandia abre al público las cuevas del Parpalló


Las cuevas del Parpalló, tras 85 años de espera por fin abren sus puertas a todos los visitantes. El objetivo de este proyecto es el de acercar a las masas al patrimonio arqueológico prehistórico que posee Gandia.


Un yacimiento del Paleolítico Superior descubierto por Lluís Pericot -gran prehistoriador catalán- entre los años 1929- 1931 gracias a sus excavaciones. Uno de los yacimientos prehistóricos europeos más importantes que contienen restos arqueológicos de más de 25.000 años. Entre dichos restos destacan más de 5.000 plaquetas gravadas y pintadas.


El Regidor de Agricultura, Toni Rodríguez, argumenta que “con pocos recursos económicos” y la implicación personal de los técnicos municipales y del Gobierno de Gandia, consiguieron el objetivo de abrir la cueva del  Parpalló. El regidor informa que la apertura es un “gran  éxito” y que en lista de espera habrá  unas 400 personas. A  través de los medios sociales, hay muchísima  gente que está interesándose por esta cueva, y que incluso los ciudadanos de toda Europa quieren ver  “el tesoro que tenemos en Gandia”, asegura.


El gobierno de Gandia apuesta por el patrimonio, por la cultura y sobre todo por la historia. Según Toni Rodríguez, “ponemos en valor una cueva que desde hace muchos años parecía que  estaba olvidada, es por eso que espero que la visitéis, la disfrutéis, y que gocéis de esa cueva que verdaderamente ha estado muchos años cerrada”.


Por otro lado, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha mostrado ante la rueda de prensa su ilusión por esta apertura y su deseo de explotar este patrimonio. El objetivo de esta iniciativa es abrir y mostrar al mundo la cueva del Parpalló, mostrar cómo era la prehistoria de Gandia y añadir un “complemento más” a todo lo que tiene la ciudad, asegura el alcalde. 


Sin duda, estamos ante un hecho importantísimo en la prehistoria del Paleolítico Superior y esta iniciativa marcará un antes y un después en la historia de Gandia gracias a la apertura al público de las Cuevas del Parpalló. Arturo Torró, destaca la importancia de este hallazgo valenciano, categorizándolo como uno de los yacimientos más importantes y declara que se trata de un “patrimonio que nos honra”.


Un gran éxito que dará difusión al patrimonio de la ciudad, expandiendo de esta manera la oferta turística y cultural de Gandía.  Ya no sólo por la riqueza de materiales, sino por el hecho de que la cueva es” única”; no por el número de piezas, sino por ”la  virtud de ordenar todas las secuencias de la época del Paleolitico”, manifiesta Valentín Villaverde - Catedrático de la prehistoria de la Universidad de Valencia-. A partir de este momento va a ser un completo, accesible y versátil complejo cultural entorno a la prehistoria, más específicamente entorno a la prehistoria valenciana. Un complejo en el que se comprende el profundo salto cualitativo que supuso pasar de  representar meras figuras de animales a hacer arte en mayúsculas.

Se abrirá el acceso a los visitantes de una manera controlada, ofreciendo una ruta guiada donde se mostrarán algunos de los restos arqueológicos encontrados en la “Sala Parpalló”. Una exposición que abarcará unos contenidos didácticos, réplicas de las plaquetas, así como réplicas de herramientas y armas prehistóricas. Además, también se podrá contemplar una reproducción del emblemático caballo grabado en la pared de la cueva - en los años 80 se descubrió este hallazgo cuya cronología data de hace más de 21.000 años-. Se tendrá acceso a la cueva de Parpalló habilitada con la colocación de una plataforma mueble.


La oferta de visitas guiadas serán los viernes, sábados y domingos en un bloque de tres horarios: 9:30h, 10:45h y 12h. El máximo de visitantes por turno no excederá de 25 personas. En un principio, las visitas serán gratuitas, aunque se está barajando la idea de implantar un pago simbólico para trabajos de conservación de la cueva y su entorno.


El objetivo primordial es el de acercar a la sociedad a fin de que ésta pueda “apreciar su profunda significación patrimonial” y pueda disfrutarla junto con los valores paisajísticos y naturales del propio paraje en el que se encuentra, asegura Marta Alonso, Directora General de Cultura.


Esta apertura ofrece consecuencias positivas. Por un lado, la cueva del Parpalló ratifica una vez más la prevalencia como piedra del patrimonio arqueológico, y naturalmente esta situación de privilegio va a reforzarse y de manera más que notable con la apertura al público de las cuevas. Todas estas acciones van ligadas a un objetivo muy claro como es aportar una mirada diferente con los parámetros actuales de divulgación como pueden ser: el uso de diferentes formas y soportes digitales, aplicaciones app y una futura pagina web que hablará sobre el patrimonio cultural valenciano, rutas virtuales…