Blasco asegura que la asistencia sanitaria gratuita y universal está garantizada


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha asegurado esta mañana que la futura Ley de Aseguramiento Sanitario, que aprobará próximamente el Consell, va a garantizar de manera absoluta la asistencia a todas las personas en la Comunitat Valenciana, ya sean residentes o no, a través de una normativa que evitará el fraude de determinados colectivos a la hora de acceder a las prestaciones sanitarias y farmacéuticas.




 

Blasco asegura que la asistencia sanitaria gratuita y universal está garantizada

El titular de Sanitat ha recalcado que la futura norma “reforzará y garantizará la viabilidad económica del sistema sanitario público de la Comunitat que se financia gracias a los impuestos de miles de ciudadanos de esta Comunitat”. La conselleria de Sanitat garantizará, por tanto, las prestaciones sanitarias de forma reglada y en condiciones de solidaridad del sistema sanitario valenciano.

 

Para Blasco, “resulta necesario una ley que recoja las condiciones de acceso a las prestaciones sanitarias de todas las personas que se encuentren en la Comunitat por lo que es vital consolidar el modelo de aseguramiento ante desviaciones como puede ser la falta de cobertura financiera por parte del Gobierno de España”.

 

 Frente al esfuerzo económico del Consell que permite universalizar la asistencia sanitaria en la Comunitat, el conseller Blasco ha lamentado la desidia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ha condenado a nuestra región a un déficit de 300 millones de euros por no contribuir a financiar la atención a los miles de desplazados que se encuentran en la Comunitat y que el Consell atiende diariamente de manera gratuita.

 

“La Comunitat Valenciana recibe a miles de personas procedentes de otras regiones y países. Ello nos obliga a hacer frente a unos gastos muy por encima de nuestra disponibilidad financiera, situación que actualmente es obviada por el Gobierno de Zapatero, pese al esfuerzo del Consell se incrementar hasta en un 40% el presupuesto sanitario”, ha declarado Blasco.

 

Evitar el uso inadecuado del sistema sanitario

 

La Conselleria de Sanitat –ha explicado Blasco- evitará el uso inadecuado del sistema sanitario público valenciano y así ha anunciado que los centros sanitarios podrán solicitar en todo momento la exhibición de un documento oficial de identidad, nacional o extranjero, que acredite fehacientemente que el portador de la denominada tarjeta SIP es el titular de la misma.

 

Así la futura normativa da rango normativo a la obligatoriedad de registrar datos de aseguramiento de todas las personas que acceden al sistema sanitario público en la Comunitat y a la obligatoriedad de las personas a identificar tanto su identidad como a la procedencia de sus derechos sanitarios cuando acceden al sistema público en la Comunitat.