Gandia alberga la presentación de una innovadora tecnología para la detección rápida de Listeria


La tecnología desarrollada presenta un gran potencial comercial, ya que responde a las necesidades de las industrias alimentarias




 

Gandia alberga la presentación de una innovadora tecnología para la detección rápida de Listeria

Una innovadora tecnología que permite detectar de manera rápida y sencilla el patógeno alimentario Listeria monocytogenes, fue presentada ayer en una jornada técnica celebrada en Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia.


Este desarrollo tecnológico que promete hacer frente a uno de los patógenos más peligrosos de la industria alimentaria, ha sido liderado por la empresa Betelgeux, empresa especializada en higiene y seguridad alimentaria, y desarrollado conjuntamente con socios nacionales e internacionales como AINIA CENTRO TECNOLÓGICO, University of Southampton, Dublin City University y empresas europeas como Photek y 40-30. El proyecto BIOLISME II es la continuación del proyecto BIOLISME (2009-2011) y ha sido financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco.


Hasta el momento los métodos de detección de Listeria monocytogenes tradicionales conseguían resultados en un mínimo de 48 horas, además de necesitar una confirmación adicional que retrasaría el proceso en el caso de obtener un resultado positivo. Con este innovador equipo, este método de detección de microorganismos es extremadamente rápido, consigue resultados muy precisos y fiables  en menos de 3 horas de manera totalmente automática. Las industrias alimentarias acortarán los tiempos de control microbiológico de las condiciones higiénicas de las superficies, como objetivo final para el consumidor, repercutirá en una mayor seguridad alimentaria de los productos finales, ya que se trata de un sistema más rápido, económico y sencillo.


Entre los expertos que presentaron ayer por la tarde la nueva tecnología en Gandía, se encontraban el Catedrático de la University of Southampton Bill Keevil y la Dra. Salomé Gião, que hablaron sobre formación de biofilms de Listeria monocytogenes y sobre la supervivencia y recuperación de patógenos de las superficies, la Doctora Niamh Gilmartin de la Dublin City University, que mostró métodos de inmunoensayo para aislamiento y detección de Listeria monocytogenes. Por su lado, las empresas Photek y 40-30 expusieron su trabajo de desarrollo para obtener uno de los sistemas de muestreo y detección más eficaces disponibles. Sonia Porta y José Belenguer de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO explicaron los procesos de automatización e integración para el muestreo y detección de Listeria.


Por su parte, el Dr. Fernando Lorenzo de Betelgeux –empresa líder del proyecto- cerró su turno de ponencias hablando sobre el impacto que tiene actualmente Listeria monocytogenes en las industrias alimentarias y cómo la tecnología BIOLISME supone un gran avance en el campo de la detección de Listeria monocytogenes.


En palabras del Consejero Delegado de Betelgeux, el Dr. Enrique Orihuel: “BIOLISME es el resultado de nuestro esfuerzo y trabajo constante llevado a cabo por profesionales de alto nivel. Se trata de una innovación que supone un importante avance para el sector alimentario y fortalece nuestro posicionamiento en el mercado como empresa especialista en higiene y seguridad alimentaria. Llevamos más de 27 años trabajando codo con codo con nuestros clientes para conseguir un objetivo común: alimentos más seguros y de gran calidad para los consumidores. Ese es nuestra razón de ser y el factor que nos anima a seguir superándonos”.