La Universitat d'Estiu presenta el curso 'América Latina, entre el neoliberalismo i el socialismo'


La Universitat d’Estiu de Gandia ha presentado esta mañana en rueda de prensa el curso ‘América Llatina entre el socialismo y el  neoliberalisme”, coordinado por Roberto Viciano, catedrático de de derecho constitucional de la Universidad de Valencia. Durante dos jornadas se realizará una visión general y comparada de la situación actual de los diferentes gobiernos de América Latina.




 

La Universitat d

Según Viciano, en los últimos 15 años se ha asistido en Latinoamérica a una división de los gobiernos en dos tendencias. Por un lado, el bloque de países pertenecientes a la Alianza Bolivariana para la los Pueblos de Nuestra América (ALBA), liderados por Venezuela; y, por otro, el grupo de países que aplica un programa político y económico de raigambre neoliberal, encabezado por Colombia.
Basándose en esta diferenciación, el curso tratará de aproximarse a las ideas de los dos bloques y examinar los diversos retos que tendrán que superar en el futuro. Durante la jornada de hoy, se pondrá el foco en las diferencias existentes en el funcionamiento de la democracia, de las instituciones y en la protección de los derechos humanos. Mañana, día 22, mañana se centrará en los aspectos políticos y económicos.