La UEG analiza las políticas económicas y sociales de Latinoamérica de la mano de Alberto Montero


La XXXI edición de la Universitat d’Estiu de Gandia ha contado hoy con la presencia de Alberto Montero, profesor de economía aplicada de la Universidad de Málaga. Montero ha dado una ponencia sobre la economía social i políticas sociales a los países del ALBA, dentro del curso ‘América Latina entre el neoliberalismo i el socialismo’. 




 

La UEG analiza las políticas económicas y sociales de Latinoamérica de la mano de Alberto Montero

En esta conferencia se ha tratado de hacer un análisis de la evolución de estos países que se sitúan en la órbita del socialismo, cuáles son las políticas económicas y sociales han ido implementando y ver en el momento que se encuentran en la actualidad. Un periodo en el que Latinoamérica, según afirma Montero, está viviendo un momento de profundo cambio, tras la muerte de Hugo Chávez, que podría alterar el orden geopolítico de la región.

Para Montero, los países de la alianza que se caracterizan por poner en marcha una políticas de tendencia neoliberal están más preocupados por las variables macroeconómicas como el control de la inflación y del tipo de cambio para favorecer las importaciones y la estabilidad de la balanza fiscal.

En cambio, los países del ALBA, que en un principio habían distendido de las políticas macroeconómicas a favor de otras de carácter social, en estos últimos años están llegando a una situación económicamente insostenible.